Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Miles de estudiantes salen de vacaciones el jueves

Torreón, Coah.- El próximo jueves será el último día de actividades docentes del presente año en las escuelas del nivel básico y en lo que ha transcurrido del presente ciclo escolar el balance es bueno, “aunque podemos andar mejor”, declaró ayer Juan Carmen Rentería de León, subdirector general de Servicios Educativos en La Laguna.

Al finalizar un año más, la sugerencia principal para mejorar el servicio educativo es la misma que hace varios años, el cambio de actitud por parte de muchos profesores y padres de familia, quienes deben asumir el compromiso cada uno en el campo que les corresponde.

El reporte de las diferentes escuelas de todos los niveles a través de los inspectores en poco más del primer tercio del ciclo 2002-2003, es positivo, pero sería conveniente que cada uno analizara la situación y evaluara el trabajo realizado. La educación es la base del desarrollo, pero requiere la participación positiva y compacta de la sociedad.

Rentería de León, reconoció que en el presente año, una de las situaciones que afectó a la educación en La Laguna, fue el cambio de secretario estatal en la dependencia y con ello se ratifica que la mezcla política-educación no sólo afecta la formación educativa de los niños y jóvenes sino la determina.

A raíz de la salida del secretario educativo estatal, quedaron muchos trámites pendientes, la atención a todo tipo de gestiones es mas lenta y como ejemplo citó el Congreso Educativo que se realiza en Cuba, donde siempre está presente la representación de la Laguna y ahora no.

El subdirector de Servicios Educativos, destacó por otra parte el trabajo realizado por los recién nombrados jefes de enseñanza en el nivel de secundarias técnicas y consideró que es un buen avance; el trabajo de estas personas es ofrecer asesoría en diferentes asignaturas a los profesores que lo requieran. En primaria esta función la desarrollan los asesores técnicos pedagógicos, señaló.

No es cuestión de dinero

El funcionario educativo se refirió al pretendido apoyo del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para el campo educativo y reiteró que no es cuestión de dinero, sino de compromiso de quienes estamos involucrados en el trabajo de formación de las sociedades futuras.

Es cierto que muchas escuelas tienen necesidades; requieren aulas, equipo y otros apoyos, pero para una buena educación se necesitan buenos profesores, con planes de estudios positivos, aquellos capaces de despertar en el alumno las ganas de superación.

No servirá de mucho el aumento en el respaldo económico para la SEP, si muchos profesores siguen inmersos en sus formas de pensar que no significan un apoyo para los niños y jóvenes estudiantes, reconoció Rentería de León.

Por otra parte, habló de las instituciones que dentro de la SEP ofrecen cursos de actualización y capacitación a los profesores y reconoció que sí faltan espacios para atender a los cerca de 15 mil profesores en la Laguna, sin embargo en los dos edificios que se tienen, lamentablemente se observan pocos maestros, principalmente en el Instituto Estatal de Capacitación y Actualización Magisterial (IECAM).

A muchos profesores sencillamente no les interesa ampliar sus conocimientos y así se observa de manera más clara en instituciones particulares donde se ofrecen interesantes talleres y donde se ven grupos de apenas 30 profesores-alumnos.

Al finalizar un año más, la SEP y la sociedad tiene bien clara la medida para elevar el nivel educativo –compromiso--, sólo falta adoptar y poner en práctica tal medida, puntualizó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13373

elsiglo.mx