Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Miles de tractores bloquean en Paraguay

Reuters

Asunción, Paraguay.- Miles de tractores, camiones, furgonetas y taxis bloquearon ayer las principales rutas de Paraguay durante el tercer día de protestas contra la política económica del presidente Luis González Macchi, informaron testigos y organizadores de la manifestación.

El paro, convocado por productores agrícolas, empresarios del transporte, sindicalistas y campesinos, se sintió principalmente en los departamentos Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú, centros agrícolas y comerciales del país, y en menor medida en la capital paraguaya.

Al mediodía de ayer miércoles, centenares de taxistas desfilaron por las calles del centro de Asunción y produjeron un embotellamiento de varias cuadras, en una zona regularmente muy transitada.

“Nos vamos a quedar. La realidad es que no podemos seguir trabajando con este precio del combustible, no podemos pagar nuestras cuentas ni podemos seguir comiendo”, dijo a periodistas Bernabé Penayo, jefe del sindicato de taxistas del Área Metropolitana de Asunción.

Los manifestantes exigen la reducción del precio del combustible diesel, la revisión de un proyecto de incremento general de los impuestos presentado por el gobierno al congreso, y el recorte de la tarifa de agua corriente, que aumentó por decreto 20 por ciento la semana pasada.

Testigos informaron que en Ciudad del Este, segundo centro urbano del país a 320 kilómetros de Asunción, taxis y furgonetas bloquearon las calles de acceso a la ciudad en cuatro puntos. La ciudad quedó desierta y las instituciones educativas suspendieron toda actividad en la tarde.

En el departamento Itapúa, al sur del país, un millar de tractores y camiones obstruyeron las rutas en cinco puntos mientras en Caaguazú, al este de la capital, se registraron cortes intermitentes en al menos tres puntos, según testigos y medios de prensa.

“Pedimos muy amablemente que se termine esto (el proceso de negociación), pero por las sucesivas provocaciones que tuvimos de parte del gobierno recurrimos al cierre de rutas”, dijo Claudia Russer, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, que organizó la protesta.

El gobierno, que decretó el lunes una reducción de 4.6 por ciento en el precio del combustible diesel, propuso el martes bajarlo otro 2.3 por ciento a 2,035 guaraníes y disminuir un aumento en la tarifa de agua potable de 20 a 17 por ciento.

Los organizadores se mostraron inconformes con las concesiones y exigieron bajar el precio del gasoil a 2,010 guaraníes.

“Estamos redactando la propuesta al Ejecutivo y vamos a esperar una respuesta de ellos porque hay algunas variantes que tenemos que limar para levantar la medida”, dijo por su parte Héctor Cristaldo, líder de la coordinadora.

Los incrementos corresponden a exigencias del Fondo Monetario Internacional para otorgar a Paraguay un acuerdo “stand by” con un crédito de 200 millones de dólares.

El país sudamericano atraviesa una profunda recesión desde 1995, y los organizadores de la protesta temen que los ajustes signifiquen mayores penurias.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3323

elsiglo.mx