París.- Entre 3.000 y 4.000 pacientes de la clínica de Louviers (noroeste de Francia) tendrán que hacerse un análisis de sangre para detectar la eventual presencia del virus de la hepatitis C, informó hoy la Dirección Departamental de los Asuntos Sanitarios y Sociales (DDASS).
Por el momento, han contraído el virus tres pacientes de este establecimiento hospitalario, donde desde hace quince años un anestesista usaba siempre un mismo frasco multidosis utilizable para varias personas.
Los tres enfermos contagiados fueron operados el mismo día que un cuarto que ignoraba padecer hepatitis C y que fue anestesiado por el mismo doctor y con la misma técnica.
Tras descubrirse estos casos en noviembre de 2001, el hospital elaboró una lista con los 150 pacientes operados por el mismo procedimiento en los seis meses anteriores a los hechos y los resultados de las 111 pruebas realizadas han sido negativos.
La segunda serie de análisis se realizará a ese mismo tipo de pacientes de los diez años anteriores, por lo que afectará a entre 3.000 y 4.000 personas.
"Los riesgos son mínimos, pero no nulos, por eso y por precaución ampliamos las pruebas", explicó la DDASS.
Según el diario popular "Le Parisien", el número de personas con riesgo de haber contraído hepatitis C en la clínica de Louviers asciende a 10.000.
En declaraciones al rotativo, el supuesto anestesista que podría estar en el origen de la contaminación y cuya identidad no ha sido divulgada, explica que cometió un error por no estar "suficientemente atento".
"Desde hace quince años nos dicen que tenemos que vigilar nuestros gastos en productos anestésicos y tener cuidado con el presupuesto de la Seguridad Social y de la clínica", explicó.
"Yo interiorice tanto estas necesidades de ahorro que hice una tontería", comentó el doctor, que no abandonó los frascos multidosis pese a las reiteradas consignas hospitalarias de utilizar para cada paciente jeringuillas únicas, agujas únicas y productos únicos.
La directora de la DDASS del departamento del Eure, Nicole Taillandier, reconoció que los elementos de que se dispone tras la investigación confirman, de momento, la hipótesis de que el uso de un frasco de anestesia multidosis utilizable para varios pacientes pudo servir de vector de contaminación. EFE
lg/mjm