MATAMOROS, COAH.- La presencia de dos camiones cargados con despensas, en la avenida Juárez, No. 415 entre González y Ortega, de la colonia El Galeme, generó la inconformidad y el descontento de los militantes de los partidos de oposición Unión Democrática de Coahuila, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN).
Los dueños de la casa en donde se encontraban los dos camiones de carga pesada, la familia Muñoz del Río, a media noche se vieron amenazados por la presencia de cientos de personas militantes de los partidos antes mencionados, quienes intentaron llevarse los camiones (diez toneladas), cargados con dichas despensas.
Al verse ante la multitud, llamaron al teléfono de la policía, al 060 de emergencia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, hasta donde llegó el director, Higinio Saavedra Medina, y el comandante José de Jesús Soto Zúñiga, con todo un operativo para desalojar a los manifestantes, quienes fueron forcejeados, golpeados y gaseados.
La acción de la policía, dijo el director de la DSPM, fue salvaguardar los intereses de una familia, que además nos solicitó ayuda, agregó que ellos están para cuidar no se altere el orden, aseguraron los camiones, y a los conductores se los llevaron a las oficinas de la policía, en calidad de protección, no detenidos, porque no habían cometido delito.
Los militantes y candidatos de los partidos políticos de oposición PAN, UDC y PRD, se inconforma-ron al ver los camiones cargados con despensas, asegurando que las entregaría el Partido Revoluciona-rio Institucional, para ganar votos, lo que definitivamente no permitieron, además con esa acción ellos aseguraron que estaban defendiendo las elecciones, para que sean transparentes y realmente el sufragio del ciudadano se respete y gane el candidato que el pueblo elija.
Los hechos
El diputado local por la UDC José Luis Márquez Fernández, narró los hechos, (declaró ante el agente del Ministerio Público, Guillermo Olivas Jurado), y comentó que en un domicilio de la colonia El Galeme, llegaron los militantes de los partidos antes mencionados, para comprobar la presencia de los camiones cargados de despensas e impedir que los del PRI las entregaran.
En cuestión de minutos, la policía los agredió, golpeó y gaseó, que lanzó José Soto Zúñiga, a las mujeres las golpearon, las forcejearon, (en forma troglodita).
Al lugar de los hechos llegó José Luis Medina Cervantes, con varias personas, uno de ellos, Teófilo Villalobos, los hechos no llegaron a más, pero la tensión se hizo en el ambiente, aun cuando no hubo lesionados graves, ni personas hospitalizadas.
Silvia Cristina Arellano Ibarra, María del Socorro Barrios Esparza, Fernando Arguijo Hernández, entre otros, también con golpes en todo el cuerpo y de igual manera declararon ante el agente del Ministerio Público de Matamoros, por golpes y daños a la salud, resultado del gas que inhalaron.
Se amanecieron
Una vez que se fueron todos a la DSPM, se amanecieron los manifestantes en las oficinas de la policía, los camiones con las despensas, los choferes y los policías acuartelados, la intención, así se amanecieron, sobre todo no permitir la salida de las despensas y menos todavía que las repartieran, por parte del PRI como los militantes del PAN, PRD y UDC, lo aseguraron.
Los dos conductores de los camiones, uno de ellos de nombre Rafael Muñoz, fueron sacados de la DSPM para llevarlos a declarar a la Coordinación de Policía, bajo estrictas medidas de vigilancia porque la gente no los dejaba salir.
La DSPM se cerró y la gente, los manifestantes, aseguraron que no se marcharían de ese lugar, y no perderían de vista las despensas.
Más tarde se fueron todos a declarar ante el agente del Ministerio Público y los camiones se quedaron en la Coordinación de Policía.
Una marcha por la ciudad
Al medio día se llevó a cabo un desfile por las principales avenidas y calles de la ciudad, con la participación de los dos camiones y sus respectivos conductores, es para que el pueblo vea que nadie está inventando lo que está pasando, y la entrega de despensas en las elecciones, es una acción que deberá desaparecer a medida que avanza la democracia, no se debe dar nada que enturbie el proceso electoral.
El Apoyo de la policía
Los elementos de la Policía Estatal, al mando del comandante operativo, José Hipólito, acudieron a la DSPM para dar el apoyo que les solicitaron, y señaló que afortunadamente no sucedió nada que ameritara su intervención.
La Coordinación de la Policía, Procuraduría General de Justicia (PGJE)-Matamoros, que coordina Gerardo Ramos Salazar y comanda Luis Antonio Valenzuela, también estuvo al pendiente de los hechos y procedió a acuartelar a los elementos para atender cualquier emergencia.
Declaraciones
Los numerosos militantes de la UDC señalaron que la presencia de las despensas es más que una prueba que en Matamoros, se está violando flagrantemente la Ley Electoral.
En esta ciudad, se requiere preparar a la población para vivir plenamente el Siglo XXI, respetar una Ley Electoral.
Los militantes de la UDC a través de la coordinación general de Jesús Contreras Pacheco, por las agresiones que recibieron de parte de la policía, lo que hicieron fue presentar una denuncia primero ante el agente del Ministerio Público, y posteriormente presentar la impugnación en el Comité Municipal Electoral.