AP
CARACAS, Venezuela.- El presidente Hugo Chávez envió ayer tropas a tomar el control de las operaciones de plantas estatales de distribución y empresas privadas relacionadas con el transporte de combustibles, para asegurar el abastecimiento de gasolina al mercado doméstico.
La Guardia Nacional se apoderó en la tarde de ayer del control de una planta de distribución de gasolina, ubicada en el estado central de Carabobo, y utilizó personal civil, ajeno a la empresa propietaria de camiones cisternas, para transportar suministros de combustibles hasta las estaciones de servicio en al menos tres estados del país.
Imágenes de televisión mostraron al general Luis Acosta Carlés colgado de la puerta del primero de los camiones en dejar la planta de distribución de Yagua, ubicada a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas, que había estado cerrada durante tres días.
El mandatario anunció el inicio de un plan nacional, con el apoyo de los militares, para enfrentar la huelga que mantienen los trabajadores petroleros de los niveles altos y medios que ha llevado a la parcial paralización de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Chávez advirtió a los propietarios de empresas de cargas de combustibles que enviará tropas de la guardia nacional y el ejército a ?requisar? sus camiones si insisten en mantenerse plegados a un paro general convocado por grupos opositores y que el domingo cumplió su séptimo día.
?Están dejando de prestar un servicio público y eso es un delito?, indicó el mandatario venezolano en su programa dominical de radio y televisión. ?Podemos requisar estos vehículos?.
?Esos empresarios son unos violadores de la ley...están atentando contra la vida de los venezolanos. Es un plan macabro que debemos atacar?, añadió Chávez, alegando que por estar en riesgo la vida y la salud de los venezolanos es lícito recontar y embargar los camiones con el propósito de reanudar las rondas por las estaciones de servicio.
Chávez comentó que el transporte de alimentos, medicinas, así como la prestación de otros servicios básicos como el transporte de enfermos a los hospitales podría verse afectado por la escasez de combustibles.
Desde la semana pasada, tropas de la guardia nacional acompañan a los camiones cisternas en sus rondas después que algunos choferes se quejaron que sus entregas eran rechazadas por los gerentes de las estaciones de servicio. Los rumores de escasez de gasolina son insistentes en esa región, pese a los desmentidos de las autoridades.
Los problemas de abastecimientos de las estaciones de gasolina se agudizaron en los últimos días debido a la paralización parcial de los embarques de gasolina desde las principales refinerías del país, la ausencia de transporte de carga marítimo y terrestre de combustibles y la demanda excesiva de gasolina que se desato debido al paro.
La protesta fue convocado por partidos de oposición junto a las mayores organizaciones empresariales y sindicales del país para presionar a Chávez a que llame a elecciones adelantadas o renuncie.
Decenas de militares fueron desplegados este domingo en las estaciones de gasolina de la zona metropolitana de Caracas para garantizar las instalaciones que enfrentan fallas en sus suministros de combustible a consecuencia del paro general que se inició el dos de diciembre.
Compradores nerviosas de personas angustiadas por la turbulencia política y la amenaza de Chávez de declarar un estado de excepción, amenazan con provocar un desabastecimiento de combustible en la capital y otras importantes ciudades venezolanas.
Chávez dijo el sábado en la tarde que declarar un estado de excepción, el equivalente en Venezuela a la ley marcial, era ?una posibilidad? dependiendo de la evolución de la situación.
El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, declaró que existe suficiente almacenamiento de combustible para abastecer el mercado interno, y aunque admitió que en algunas zonas del país se han presentado problemas a consecuencia de que los propietarios de estaciones de servicio se niegan a abrir dichos establecimientos o los transportistas no quieren movilizar el combustible.
Ramírez dijo a la agencia oficial Venpres que la situación que enfrenta la corporación obedece a que algunos sectores de la industria mantienen una actitud de ?sabotaje? de las operaciones.
El ministro anunció la promulgación de una resolución en la que se autoriza a personal civil y militar a operar las empresas privadas distribuidoras de combustible y las estaciones de gasolina.
Uno de los líderes de los trabajadores petroleros, Horacio Medina, dijo este domingo que más del 30 por ciento de las estaciones de gasolina de las principales ciudades del país se encuentran desabastecidas.
Medina precisó que a consecuencia del paro la producción de crudos se redujo en 1,9 millones de barriles diarios lo que representa cerca de la 68% de la generación petrolera del país.
Venezuela produce unos 2,5 millones de barriles diarios.
PDVSA hasta la fecha no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el impacto de la protesta en la producción de la corporación.