México, D.F.- Las tres fundaciones u organizaciones que apoyaron económicamente al priista Francisco Labastida Ochoa en la contienda presidencial de 2000, captaron y gastaron entre abril y octubre de ese año alrededor de 300 millones de pesos, según las últimas indagatorias que sigue la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).
Parte de esa información se desprende de las copias del expediente 055/FEPADE/2002 que fue remitido al IFE el 18 de octubre pasado y que se integró a la investigación que realiza la autoridad electoral.
Empero, en la documentación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no se precisó sobre el origen de los recursos de esas aparentes fundaciones u organizaciones ?amigas? de Labastida, por ello los consejeros electorales requirieron de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el historial bancario y financiero de una de ellas.
Los nombres de esas organizaciones son: Impulso Democrático y Nuevo Impulso. La tercera se mantiene como parte de la reserva de la indagatoria, para que no haya posibilidad de que se recurra al amparo, como ya lo hicieron los Amigos de Fox en el caso de la investigación sobre el presunto financiamiento ilícito del candidato presidencial de la otrora Alianza por el Cambio en el año 2000.
Dichas fundaciones fueron puestas al descubierto por los testigos protegidos por la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso ?Pemexgate?: Melitón Cázares, Andrés Heredia y Alonso Veraza, ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional.
Tales personajes relacionaron a Guillermo Ruiz de Teresa, Emilio Gamboa y Jorge Cárdenas -este último prófugo de la justicia- con las fundaciones o asociaciones que respaldaron en 1999 la postulación de Francisco Labastida.