TORREÓN, COAH.- Aunque falta darlo a conocer de manera oficial, los Mineros de la Sección 74 perderán por “forfit” el juego del viernes anterior en casa, frente a Matamoros Carta Blanca, al retirarse del terreno cuando aún no se completaban cinco entradas.
Dicho encuentro fue el tercero del play off y se jugaba en el Parque de la Sección 74, con ventaja para Matamoros de 11 carreras a 6. Ante el enojo de los aficionados reunidos en el añejo inmueble de Peñoles, el equipo local decidió no jugar más, pero la decisión fue interna, ya que el ampayer principal, Ventura Haro, nunca ordenó la suspensión del partido.
La celebración de dicho encuentro estaba en duda hasta antes de la hora señalada para el mismo, sin embargo, las condiciones climatológicas permitieron el arranque y en las primeras cuatro entradas la ofensiva de Matamoros castigó severamente a los lanzadores estelares de la Sección 74, Francisco Rivera y Emerson Esparza.
Tal vez la dirigencia de los Mineros de la Sección 74 pensó que como el juego aún no era legal, tomar esa decisión era lo más adecuado, sin embargo, los reglamentos del beisbol señalan claramente que la única autoridad en el terreno para suspender un juego, es el ampayer, como representante de la liga en el escenario. En su calidad de ampayer principal, Ventura Haro llamó a continuar con las acciones, pero el equipo local se negó, en busca de reprogramar el partido y que lo sucedido en las primeras cuatro entradas no fuera válido.
Raúl Héctor Parra Monsiváis, titular de la Asociación Lagunera de Beisbol, A.C. y de la Liga Mayor de La Laguna, revisó ayer mismo el reporte de los ampayers, en donde éstos establecen claramente que nunca ordenaron la suspensión de las acciones y fue el equipo Mineros de la Sección 74 el que tomó la decisión de abandonar el campo de juego.
Existe incluso una versión en referencia a que Federico Castañeda, parte de los Mineros de la Sección 74 fue quien ordenó el retiro del equipo y posteriormente acudió al anotador oficial para decirle que los ampayers habían suspendido el juego. Al respecto, don Rafael Torres, gran aficionado al beisbol y asistente regular a los juegos en el parque de Peñoles, comentó ayer que Ventura Haro pedía al equipo local saltara al terreno a continuar las acciones, pero el llamado nunca fue atendido.
Después de revisar el reporte y escuchar las versiones del juego, que por cierto, todas coinciden, oficialmente Matamoros gana por 9 carreras a 0, ya que al presentarse el forfit, al equipo ganador se le acredita una carrera por cada entrada, como el juego era a nueve, el marcador oficial es el que se señala y será válido, en caso de tener necesidad de definir al mejor perdedor del primer play off para avanzar como equipo cuatro a la semifinal.
Ayer Mineros empató la serie
Mientras tanto, ayer ante un lleno hasta las lámparas en el Parque de la Sección 35, los Mineros de la Sección 74 vencieron a Carta Blanca de Matamoros, 6 carreras a 3, para empatar la serie de play off a dos triunfos por equipo.
Con este resultado se hace necesario el quinto y definitivo encuentro, a celebrarse el próximo viernes a las 14:30 horas en el Parque de la Sección 74, debido a que los Mineros terminaron mejor colocados en la tabla general.
Se espera un duelo de poder a poder entre dos de los equipos que son favoritos no sólo para llegar a la serie final, sino para ganar el título de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna. Seguramente el próximo viernes 6 de diciembre habrá una cantidad de aficionados de Matamoros, quienes vendrán a Torreón para apoyar al equipo que manejan Santiago Pérez y Víctor Sosa.