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Mínimas las ventas de PC para este fin de año

MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- Los embarques mundiales de PC llegarán a los 35.1 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2002, es decir, un incremento de 1.5% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con Gart-ner Dataquest.

Durante este octubre, noviembre y diciembre, los vendedores de PC por lo general ven un pico en sus ventas durante la temporada navideña, pero los analistas de la firma de investigación de mercado afirman que no esperan que haya un importante aumento en las ventas este año.

"Es probable que la desalentadora situación económica afecte las compras de la temporada festiva en Estados Unidos y Japón", informó George Shiffler, analista de Plataformas de Cómputo e Investigación Económica de Gartner.

"Dado que la penetración de PC para la casa es relativamente alta en las economías desarrolladas del mundo, los fondos limitados pueden inducir a los usuarios a ampliar la vida de sus computadoras. Muchas familias también pueden optar por otros dispositivos, como consolas de juegos, reproductores de DVD y cámaras digitales, en lugar de mejorar sus viejas computadoras personales".

"También hay una falta de tecnologías compulsivas que inspiren a los consumidores a comprar una PC en este fin de año", afirmó Charles Smulders, vicepresidente del Grupo Mundial de Plataformas de Computación de la firma.

"Se anticipa -agregó Smulders-, que los precios de los DVD regrabables caerán, pero la lucha entre los formatos de las unidades DVD regrabables (DVD-RW o DVD+RW) continúan. Es probable que la incertidumbre del resultado de esta guerra de formatos, por lo menos parcialmente, desgaste el efecto de disminuir los precios de la unidad".

Con el ritmo que sigue la industria mundial de las PC, los embarques alcanzarán 127.3 millones de unidades en 2002, es decir, aumentará 1.8% respecto a los embarques de 2001. Esta industria verá un crecimiento de un solo dígito en 2003, pues se espera que los embarques aumenten 7%.

Shiffler declaró: "La incertidumbre económica y sus efectos en la confianza de las empresas y del consumidor, continuarán afectando las ventas de PC en 2002 y 2003. A escala regional, la economía de Estados Unidos evidentemente está superando el punto más bajo, y sigue siendo débil y titubeante. Japón y Europa Occidental parecen estar recayendo y el nerviosismo por la guerra ha provocado el alza de los precios de petróleo"

La necesidad de mejorar las computadoras que se van haciendo viejas, sobre todo las que se compraron alrededor de 1999, continuará creciendo. Sin embargo, hay pruebas anecdóticas de que los usuarios y los que toman la decisión de comprar, están optando por ampliar más la vida de sus computadoras personales a la luz de los débiles incentivos de las mejoras y de la economía.

La temporada navideña traerá alegría a Europa, pues durante este periodo se convertirá en la región líder en ventas mundiales en línea en el cuarto trimestre de 2002.

Se proyecta que las ventas mundiales en línea en este fin de año sumen 38 mil 200 millones de dólares, es decir, un aumento de 48.4% respecto al mismo periodo el año pasado (ver el cuadro). Por primera vez, los europeos gastarán más dinero en línea esta temporada navideña que cualquier otra región, cuando los ingresos alcanzarán 15 mil 770 millones de dólares. Le seguirá América del Norte con ingresos por 15 mil 660 millones de dólares.

"Las ganancias en Europa están siendo alimentadas por las compañías que integran su orden de correo y presencia en la Web.

Los europeos usan varios canales, exploran catálogos impresos y después hacen pedidos en línea. Estamos viendo que esto sucede cada vez más, sobre todo en las industrias del vestido y juguetes", manifestó Gill Mander, analista Comercial de GartnerG2.

Con más de 108 millones de estadounidenses que usan Internet desde 1999 o antes, la base de experiencia incorporada ahora es bastante elevada. Los analistas dicen que más de 77 millones de adultos en Estados Unidos ahora compran productos en línea durante el año.

"Debido a la gran base instalada de usuarios de Internet en Estados Unidos, está frenándose el crecimiento de nuevos usuarios. En consecuencia, una porción menor del incremento en el gasto en línea durante esta temporada provendrá de los "nuevos reclutas", tan sólo porque hay menos. Sin embargo, para un creciente número de consumidores en EU, la cuestión ya no es si comprarán regalos en línea en esta temporada festiva, sino simplemente cuánto comprarán", indicó David Schehr, director de Investigación de la firma.

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