TORREÓN, COAH.- Como un incidente “común y hasta normal” calificó el comité municipal de Protección Civil, la segunda fuga de gas natural registrada en menos de una semana en el fraccionamiento Las Torres.
Ayer por la mañana, se registró una fuga de gas natural –la segunda en menos de una semana- en el fraccionamiento Las Torres. Elementos de Protección Civil y técnicos de la empresa Ecogas, acudieron al llamado de los vecinos ante el intenso olor a gas.
Carlos Moreno, secretario técnico del comité municipal de Protección Civil, dijo que en primera instancia se observó un desgaste en la tubería de gas natural, pero hasta cuando un laboratorio especializado analice el peritaje, se darán a conocer las causas exactas para dar el resultado final.
“No queremos anticipar respuestas, esto es una cosa natural porque en cualquier sistema de gas puede presentarse percances, pero como le digo necesitamos el resultado de un peritaje adecuado”.
Y añadió: “pero no debe ser de suma gravedad, es un hecho totalmente incidental, fue una pequeña fuga de gas y hasta la fecha no hay una sola persona afectada ni tampoco nadie que pueda quejarse drásticamente de este caso”.
La fuga de gas, dijo, se conjugo con una fuga de agua y por eso el panorama resulta aparatoso, “pero no es espectacular, nosotros vamos a dar a conocer los resultados del peritaje en cuanto estén listos.
Respecto a la fuga de gas natural registrada el domingo por la noche en la avenida Israel del mismo sector habitacional, Carlos Moreno señaló que la gente no debe temer por su seguridad a pesar de estos dos percances ocurridos en menos de una semana.
“Son incidentes comunes, no tenemos porque alarmarnos, pues son cosas producto de la practica normal de servicio, si tuviéramos algún riesgo importante o latente que afectara a la comunidad, nosotros seríamos los primeros en darles la voz de alarma”.
Las explicaciones que la empresa Ecogas, señaló, son perfectamente entendibles y es necesario que la cultura en este sentido se vaya ampliando un poco, pues son incidentes que tienen que ocurrir.
Carlos Moreno dijo que Protección Civil ha dado seguimiento a los procedimientos que Ecogas lleva a cabo y estos se encuentran dentro de las normas oficiales.
Descartó la posibilidad de una explosión por fugas en la distribución de gas natural: “este tipo de gas en cuanto entra en contacto con el oxigeno es muy volátil y se va inmediatamente hacia arriba. El problema sería adentro de una casa, pero ahí cuentan con tubería de acero y por eso está totalmente descartado la posibilidad de una explosión”.