Tomando como referencia las proyecciones hechas por la Secretaría de Hacienda para el 2003, el estado de Durango recibiría un total de 2 mil 586 millones 606 mil pesos, que constituyen una variación positiva del 12.54 por ciento, sin embargo, al confrontarlo con la contracción del 10.8 por ciento en las participaciones federales de este año, se desprende que el incremento será mínimo en términos reales.
El secretario de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado, Francisco Luis Monárrez Rincón, anotó que en el Presupuesto de Egresos del próximo año presentado por la Federación, se aprecian muchas contradicciones e inconsistencias, por lo que se tienen dudas respecto a su cumplimiento, por lo que no se descarta que en 2003 la Secretaría de Hacienda puede recurrir nuevamente a los ajustes y disminuciones en las participaciones que entrega a los estados y municipios.
Conforme al pronóstico de cierre 2002 y proyección 2003 entregado por Hacienda en la reunión de secretarios de Finanzas realizada a finales de la semana pasada, Durango se mantendrá dentro del grupo de 10 entidades con menores ingresos vía participaciones, de tal forma que el cierre del año en curso se contempla en el orden de los 2 mil 298 millones 429 mil pesos, por lo que para el próximo se estima un incremento de los 288 millones 177 mil pesos.
En otro orden de ideas, con la presencia de 11 mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y diputados de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Cámara Baja, se realizó una reunión de análisis del Presupuesto de Egresos 2003, en donde entre los principales planteamientos estuvo el incremento del 20 al 24 por ciento del fondo general de participaciones.
También solicitaron un incremento de los montos presupuestados a los fondos del Ramo 33; se planteó aumentar en 10% en términos reales estos fondos, a excepción del de Aportaciones a los Servicios de Salud, que tiene un incremento considerable para 2003. Además, solicitan incorporar el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas en la Ley de Coordinación Fiscal, integrándose con el 2.5% de la Recaudación Federal Participable, y que se precise que su operación y supervisión se ajuste a las leyes locales, como ocurre con otros fondos. (Información página 3).
Estados con menores Participaciones Federales
Proyecciones 2002-2003
Incremento general de 12.54%
En pesos
Estado Cierre 2002 Proyección 2003 Dif. Nominal
Aguascalientes 1,825’777,649.84 2,054’678,354.86 228’900,705.02
Baja California Sur 1,141’939,006.42 1,285’107,429.89 143’168,423.46
Campeche 1,758’372,543.01 1,978’822,883.44 220’450,340.43
Colima 1,257’216,413.48 1,414’834,359.33 157’617,945.85
Durango 2,298’429,052.27 2,586’606,309.09 288’177,256.82
Nayarit 1,722’373,945.42 1,928’311,211.60 215’937,266.18
Quintana Roo 1,649'157,349.74 1,855’910,929.54 206’753,579.80
Tlaxcala 1,748’435,023.89 1’967’634,732.62 219’199,709.02
Zacatecas 2,099’865,726.46 2,363’128,979.33 263’263,252.87
Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.