Gómez Palacio, Dgo.- A pesar de los constantes cursos de capacitación que se les han ofrecido a los agentes investigadores del Ministerio Público, éstos siguen demostrando poca entrega a su trabajo y en algunos casos es vergonzante la labor que desarrollan, dijo el subprocurador de justicia en la Región Lagunera de Durango, Joaquín Saucedo Flores.
Refirió que se está a la espera de que la Dirección de Asuntos Internos de la PGJE emita los resultados de la evaluación del trabajo desempeñado por el agente del MP de la mesa 2 de Delitos Patrimoniales, Rodrigo Calderón Solís, para tomar las medidas que sean necesarias y que indique la autoridad superior.
Recordó que está vigente la suspensión por 18 días hábiles de la agente investigadora de Delitos Sexuales y Contra la Familia, Elizabeth Rodríguez Cerda, quien está sujeta a un procedimiento disciplinario de carácter administrativo.
Otro caso es el del agente investigador del municipio de Mapimí, José Luis Sánchez Elías por 26 días y que al igual que Rodríguez Cerda, la suspensión fue motivada porque se detectaron deficiencias en la integración de averiguaciones tales como la falta de sellos y firmas en los documentos; se otorgaron libertades a personas sujetas a un proceso penal pero no se establece si fue bajo fianza o con las reservas de ley, entre otras.
Según Joaquín Saucedo, se cometió una serie de faltas de las cuales se dio vista a la Dirección de Asuntos Internos; una vez que dichos agentes se reincorporen, continuará auditándose y vigilando la labor que desarrollen.
Refirió que los agentes del MP están comprometidos a responder en forma satisfactoria a la ciudadanía e integrar una averiguación de manera eficiente.
A pesar de ello, dijo, la Subprocuraduría de la Región Lagunera ha superado en estadísticas de trabajo a la de Durango capital, aun con una menor cantidad de agentes investigadores del Ministerio Público.