Notimex
Washington, EU.- Los ministros de finanzas del continente americano se comprometieron a redoblar los esfuerzos para reactivar el crecimiento económico en la región, combatir el lavado de dinero y financiar la lucha contra el terrorismo.
Los compromisos quedaron asentados en una declaración dada a conocer aquí por el secretario del Tesoro estadounidense Paul O’Neill al término de una reunión con los ministros que asisten aquí a la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En rueda de prensa, O’Neill dijo que el propósito de la reunión fue discutir una política de acercamiento para hacer frente a los retos económicos que tienen por delante los países del continente.
“Nuestras economías están enlazadas por el comercio, la inversión y flujos financieros y creemos que existe un amplio margen para expandir estos lazos”, indicó el funcionario. O’Neill dijo que las discusiones estuvieron centradas en el crecimiento económico e indicó que la atención de éstas fue más allá de los últimos cambios cíclicos, abarcando los retos de lograr un crecimiento sostenible.
y mejorar los niveles de vida.
“La elevada productividad ha sido lograda en algunos países de ingresos altos, demostrando su habilidad para competir sobre las bases de una sofisticada tecnología y una creciente capacitación en vez de descansar sólo en bajos salarios”, dijo el funcionario.
O’Neill indicó que para los países de bajos ingresos existe margen para lo que calificó como un dramático incremento de la productividad, siempre y cuando la inversión en capital humano así como en infraestructura sea fortalecido.
Dijo que otra área de interés compartido es la lucha contra el financiamiento del terrorismo, lavado de dinero y evasión fiscal.
“Estamos comprometidos a trabajar para asegurar que no haya abusos en nuestras instituciones financieras y que los flujos financieros entre los países o a través de las fronteras no apoyen actividades ilegales”, dijo, en particular el terrorismo.
En este sentido, O’Neill indicó que los ministros apoyaron un plan de acción que expresa el compromiso de mantener los estándares internacionales y tomar pasos concretos para combatir este ilícito, indicando que el plan fue resultado de iniciativas diversas.
“Discutimos también la integración comercial regional y acordamos sumar esfuerzos para reducir el proteccionismo, las barreras al comercio a la inversión, y alentar los flujos de capital, como pasos para alentar la productividad”, dijo.
El funcionario apuntó que la experiencia europea sugiere que estos pasos son apenas el inicio de los beneficios de una mayor integración, “y esperamos ingresar a la última etapa de las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas”.