WASHINGTON, EU.- Los hispanos enviarán el próximo año dos hermanos republicanos a la Cámara de Representantes y dos hermanas demócratas.
En general, sumarán unos pocos miembros más en la Cámara a su representación actual de 19 miembros.
Los demócratas negros lograron un nuevo miembro de Georgia, pero tuvieron que contentarse con ese avance mínimo. Los republicanos perderán a su único representante negro en la Cámara con el retiro del congresista J.C. Watts.
La creciente comunidad hispana ganará más terreno. El republicano Mario Diaz-Balart triunfó en la Florida y se unirá a su hermano Lincoln Diaz-Balart, que representa ya a ese estado.
En California, la demócrata Linda Sánchez ganó en un distrito mayoritariamente demócrata, cerca de su hermana, Loretta Sánchez, que obtuvo fácilmente la reelección en la Cámara. Dennis Cardoza ocupó el antiguo escaño de Gary Condit y lo mantuvo en el campo demócrata; aunque es de origen portugués, se unirá al grupo hispano. Devin Nunes, un republicano de origen portugués, ganó en un distrito de Fresno.
En Arizona, el demócrata Raúl Grijalva ganó un escaño vacante en la Cámara de Representantes en la delegación estatal.
Los demócratas esperan aumentar su presencia de legisladores hispanos en la Cámara, donde tienen 16 representantes, mientras que los republicanos agregaron por lo menos uno a su delegación de tres miembros.
“Trazamos una estrategia para obtener escaños”, dijo el representante Silvestre Reyes, presidente del Grupo Legislativo Hispano, que estableció un grupo de presión para reclutar y financiar candidatos demócratas hispanos.
“Creo que hemos logrado algo positivo, un sólido primer paso, pero no descansaré hasta que tengamos otros 10-15 miembros en el Congreso”.
Danny Díaz, vocero de la Comisión Nacional Legislativa Republicana, dijo que Mario Diaz-Balart “era un sólido candidato desde el principio, uno de varios candidatos hispanos sólidos que presentamos”.
El Grupo Legislativo Negro, con 38 miembros, logró un nuevo representante en Georgia, el demócrata David Scott.
“Tenemos que dividir nuestros votos para ayudar a los demócratas blancos”, dijo el representante Eddie Bernice Johnson, presidente de Grupo Legislativo Negro. “Sabíamos que no podíamos lograr muchos avances”.