Polioplus, es el esfuerzo masivo de Rotary y sus asociados para erradicar la Poliomielitis en el mundo para el año 2005. Este programa fue lanzado en el año de 1985 con la meta de reunir 120 millones de dólares para inmunizar a los niños de los países en desarrollo contra la Polio, por un período de 5 años. La campaña de recaudación de Polioplus terminó en 1988, y reunió un récord de 220 millones de dólares. Las contribuciones de los rotarios a este esfuerzo global de erradicación ha llegado a los 425 millones de dólares.
De mayor significado ha sido el gigantesco ejército de voluntarios movilizado por Rotary; cientos de miles de voluntarios tanto a nivel local como internacional, que están brindando apoyo en clínicas o movilizando a sus comunidades para la inmunización o para actividades de erradicación de la Polio.
En 1988, Rotary se unió a la Asamblea Mundial de la Salud (World Health Assembly), comprometiéndose a erradicar la Polio para el año 2005, año del Centenario de Rotary. Así de este modo Rotary trabaja con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, gobiernos nacionales y otros, en la iniciativa de la erradicación de la Polio; éste ha sido el proyecto mundial público o privado más extenso de la humanidad por los millones de gentes inmunizadas, voluntarios reclutados y países beneficiados.
Este magnífico proyecto fue iniciado por un mexicano visionario, siendo presidente de Rotary Internacional el Dr. Carlos Canseco González, recientemente reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como: “Héroe Panamericano de la Salud”.
El Club Rotario de Torreón como un homenaje a este gran programa internacional y a su fundador, erigió una estatua en esta ciudad de Torreón, Coah., por la calzada Cristóbal Colón y avenida Presidente Carranza. En ella aparece el Dr. Canseco González dando las gotas de la vacuna a un infante en brazos, hecho que ha salvado a más de 4 millones de niños que pudieran haber sido víctimas de la Polio y están caminando y jugando en forma normal.
Como resultado de estos esfuerzos de Rotary Internacional y sus socios, más de 1000 millones de niños han recibido la vacuna oral y están protegidos contra la Polio. En 1994 se declaró al Hemisferio Occidental libre de Polio, el Pacífico Occidental está certificado como libre de Polio desde el año 2000, y en el año 2001 se reportaron únicamente 600 casos, lo que arrojó una disminución del 99.8% de los 350,000 casos esperados para 1988. Los esfuerzos están ahora enfocados hacia África y Asia del Sur. La Polio puede ser erradicada por tan poco, como 0.50 de dólar por vacuna por niño.
Sólo otra enfermedad, la Viruela, ha sido erradicada del planeta y en forma muy cara para la comunidad internacional de casi 2000 millones de dólares. Se requiere de las jornadas nacionales de vacunación para inmunizar a los niños menores de 5 años, de un país endémico de Polio, el continuar con la rutina de inmunizar a todos los niños del mundo, el reporte sistemático de los casos con sospecha de la enfermedad, la respuesta rápida a los brotes de Polio y el establecimiento de redes de laboratorios.
Para el año 2005 el compromiso económico para la erradicación de la enfermedad es de 500 millones de dólares. De ellos, 80 millones serán aportados por los Rotarios y los demás por la Fundación “Gates”, organización humanitaria de la mamá de Billy Gates, el gigante de Microsoft, la OMS y los gobiernos nacionales; estos fondos proporcionarán la vacuna, el apoyo operacional, el personal médico, el equipo de laboratorio y los materiales informativos para los trabajadores de la salud y los padres.
Nuestro Club Rotario Torreón, haciendo eco a estas necesidades, ha emprendido una campaña titulada “Cumplamos nuestra promesa: erradiquemos la Polio”, por lo cual esperan juntar 100 dólares por Rotario, una determinada suma de dinero en diversos eventos, que será enviada al programa de Polioplus.
¡Éxito amigos! “Sembremos la Semilla del Amor”. nacho1948@hotmail.com