Octubre ha sido el mes dedicado a las ocupaciones en Rotary International y sus socios. Un compromiso fundamental de esta dirección es la divulgación, reflexión y enriquecimiento profesional de lo que se conoce como la Prueba Cuádruple. Siendo Rotary una organización tan extensa, que sesiona en más de 28,000 clubes, de más de un millón trescientos mil miembros, no se puede concebir, sin la inspiración de altas normas de conducta entre sus agremiados, sus profesiones o empresas y la calidad de servicio que se presta a la comunidad.
Fue así que en el año de 1932, Herbert J. Taylor, un Rotario y empresario de Chicago Illinois, USA, creó uno de los códigos de ética más populares y pequeños en el mundo de los negocios, conocido desde entonces como La Prueba Cuádruple Rotaria.
A Taylor le pidieron que asumiera la dirección de “Club Aluminum Company” en Chicago, Ills., empresa que estaba al borde de la bancarrota. Él buscó la forma de salvar a esta compañía, hundida en una depresión por motivos financieros. Y así, bajo este código de ética, consistente en 21 palabras, para que todos los empleados lo siguieran por su simplicidad, en sus propias ocupaciones y negocios, logró sacar a flote a dicha empresa. La Prueba Cuádruple Rotaria se convirtió en la guía para ventas, producción, publicidad y toda clase de relaciones con clientes y mayoristas. La compañía debe su supervivencia a esta simple filosofía.
La Prueba Cuádruple:
De lo que se piensa, se dice, o se hace:
1).-¿Es la verdad?
2).-¿Es equitativo para todos los interesados?
3).-¿Creará buena voluntad y mejores amistades?
4).-¿Será beneficioso para todos los interesados?
Herbert Taylor fue presidente de Rotary International en 1954-1955.
La Prueba Cuádruple fue adoptada por Rotary en 1943, y desde esa fecha ha sido traducida a más de 100 idiomas e impresa en miles de formas.
El mensaje debe ser conocido y seguido por todo Rotario y gente de buena voluntad que la adopte y sea una guía en todos sus actos.
Los compañeros del Club Rotario Torreón Sur, como un homenaje a estas normas de conducta y para ampliar su divulgación en la Comarca Lagunera, erigieron un monumento en la calzada Cuauhtémoc y avenida Juárez, en frente de la esquina del bosque Venustiano Carranza. Ahí aparece La Prueba Cuádruple, cada pregunta dentro del símbolo de la rueda Rotaria.
Amigo lector, memorícela, aplíquela y quizá tengamos una sociedad menos corrupta, más justa y amistosa. “Sembremos la semilla del amor’’.
Nacho1948@hotmail.com