Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Misiles iraquíes con químicos

AP

WASHINGTON, EU.- El Pentágono necesita más cohetes antimisilísticos a medida que se prepara para una posible acción militar contra Iraq, dijo ayer el director de la Agencia de Defensa Misilística.

El teniente general Ronald Kadish advirtió que Estados Unidos sólo tiene unos 40 de sus proyectiles Patriot más modernos para defenderse de los proyectiles crucero y balísticos de corto alcance.

Los expertos sospechan que Iraq tiene varias veces esa cantidad de Scud y otros proyectiles de corto alcance, que podrían llevar cargas de agentes químicos o biológicos.

Kadish dijo que le gustaría tener muchos Patriot modernos más para contrarrestar amenazas de Corea del Norte, Irán y Libia, además de Iraq.

Los principales contratistas del Patriot avanzado, conocido como Patriot Advanced Capability 3, pueden producir dos cohetes por mes, agregó y dijo que el Pentágono espera acelerar ese proceso pero que llevará tiempo. “Mi recomendación es comprar PAC-3 a toda velocidad”, señaló Kadish a los periodistas. Expertos independientes calculan que cada cohete cuesta unos 170 millones de dólares, aunque el costo baja a medida que aumenta la producción.

El Congreso ya aprobó el aumento de la producción de PAC-3, agregando 50 millones de dólares a los 622 millones que el Pentágono solicitó originalmente para el programa para el año fiscal iniciado el 1 de octubre. Funcionarios del Pentágono han notificado al Congreso que planean desviar al PAC-3 otros 120 millones de dólares de otros programas de defensa misilística.

El programa del PAC-3 se vio plagado de fallas en pruebas a principios de año. Algunos proyectiles no disparaban y otros erraban al blanco. Kadish calificó los problemas de “extremadamente molestos” y dijo que incluían soldaduras inadecuadas de componentes electrónicos.

“Estoy muy confiado en que se solucionarán estos problemas”, afirmó. El proyectil PAC-3 está diseñado para derribar proyectiles crucero y balísticos con un rango de hasta 1,000 kilómetros.

Éstos incluyen los proyectiles Scud que Iraq usó hace una década durante la Guerra del Golfo. Estados Unidos cree que Saddam Hussein todavía tiene hasta dos docenas. Iraq también tiene un número incierto de proyectiles con alcance de hasta 150 kilómetros.

Los proyectiles iraquíes de menor alcance pueden llegar fácilmente a Kuwait, donde miles de soldados estadounidenses se están congregando en preparativo para una posible invasión a Iraq.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7616

elsiglo.mx