TORREÓN, COAH.- El mobiliario de desecho de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Saltillo, será donada a la UPN local, con lo que se atenderá, aunque sea en mínima parte, el problema de infraestructura que se registra desde hace más de seis años en la casa de estudios local.
Lo anterior lo dio a conocer ayer Daniel Martinón Romero, director de la UPN en esta ciudad, quien explicó que esta institución en Saltillo recibió equipo nuevo y se determinó que el de sobra puede ser aprovechado en esta ciudad.
Sin embargo, a pesar de lo que se puede considerar un respaldo, añadió Martinón Romero, la UPN en esta ciudad afronta muchas otras carencias como la falta de cuando menos dos aulas, computado-ras, ya que sólo se tienen tres para la actividad administrativa y un vehículo que “cuando vamos a San Pedro, sólo llega hasta Madero”, apuntó.
Detalló que se tiene la necesidad de preparar a los profesores en materias tales como Computación Básica, que en las instituciones primarias demandan los niños, pero no se puede ofrecer esa capacitación debido precisamente a la carencia de equipo.
La falta de infraestructura, indicó Martinón Romero, es un problema que se viene planteando a la autoridad educativa en la entidad desde hace seis años e impide ampliar la población de profesores y alumnos; en el presente ciclo, de 200 que demandan el servicio sólo se podrá admitir a noventa, explicó.
Rezago del 15% en documentos
Por otra parte, el director de la UPN manifestó que debido a los cambios registrados en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Estado, se mantiene el rezago en la entrega de títulos; entre 50 y 60 profesores no han recibido su documentación, precisó.
Ayer por la tarde, Martinón Romero se trasladó de nueva cuenta a la ciudad capital con el fin de agilizar el trámite de documentación, pues hay papelería que desde hace seis años se está gestionando.