SUN-AEE
México.- El Banco de México recortó ayer la meta de crecimiento económico del país para el 2003 de 4 a 3 por ciento, pero mantuvo la de la inflación en 3 por ciento.
El gobernador del emisor, Guillermo Ortiz, confirmó también la meta de inflación para este año en 4.5 por ciento, a pesar de que la acumulada en los primeros nueve meses alcanza a 4.95 por ciento.
En rueda de prensa, Ortiz señaló que en octubre la inflación será similar a la de septiembre, por debajo del cinco por ciento, y que para el año ?el índice de precios al consumidor dependerá del comportamiento de los componentes más volátiles, fundamentalmente de los precios de los productos agrícolas? en el último trimestre.
Ortiz destacó que la inflación subyacente (sin los componentes de mayor volatilidad) está en 3.85% y atribuyó el aumento en el nivel de precios al consumidor básicamente al incremento en las tarifas y precios públicos, que en septiembre pasado subieron un 9.2%.
El presidente del Banco de México también confirmó el recorte en la proyección de crecimiento para este año desde el 1.7 al 1.3% sobre la base del deterioro del entorno externo y la volatilidad de los mercados financieros internacionales.
Al dar a conocer la evolución de la economía en el tercer trimestre indicó que ?la recuperación continúa pero a un ritmo más lento?, y anticipó que se espera un crecimiento del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para ese período, cifra en sintonía con la del Gobierno.
Explicó que el entorno externo ?se ha vuelto progresivamente más desfavorable?, e instó al Congreso a aprobar pronto reformas estructurales (fiscal, energética y laboral), que según el presidente del emisor ?hubieran propiciado un crecimiento mayor al que hemos registrado?.
?Entre 2001 y 2003 se prevé un crecimiento promedio de la economía mexicana de 1.5 por ciento, lo que es inferior a su potencial?, agregó. El presidente del emisor hizo hincapié en que ?la principal reforma pendiente? es la fiscal, que permita mejorar los niveles de recaudación (?uno de los más bajos del mundo?) y no depender casi exclusivamente de los ingresos petroleros. ?Las reformas son fundamentales para hacer más productiva la economía, aumentar el potencial de crecimiento del país, el empleo y mejorar el nivel de vida de la población?, dijo.
Consultado por el nivel de desempleo, Ortiz señaló que durante el año se han creado 330 mil puestos de trabajo.
Sin embargo, pronosticó que a fin de año no se habrán recuperado los 380 mil que se perdieron el año pasado, cuando la economía retrocedió un 0.3 por ciento tras seis años seguidos de crecimiento.
?Y el próximo año es probable que no se generen los empleos necesarios para absorber a las personas? que se unan a la fuerza laboral, anticipó.