Torreón, Coah.- Analistas elevan el pronóstico inflacionario propiciado por el alza en el precio de los energéticos, concentrados, agropecuarios y educativos. Expectativas económicas de las diferentes casas de bolsa en La Laguna sitúan un incremento en los pronósticos inflacionarios derivado de la presión que ejercen varios subíndices en el Índice de Precios al Consumidor, no obstante, lo anterior se encuentra dentro de un rango favorable. Según el análisis del Ixe Casa de bolsa, a pesar de que la inflación subyacente ha mostrado una baja, el aumento en el precio de los bienes y servicios administrados, agropecuarios y educativos obligan a modificar el pronóstico inflacionario de 4.53% a 4.91%. En su opinión éstos incrementos son evidencia de la necesidad de las reformas estructurales adecuadas que generen condiciones propicias para más competencia y que modifiquen la estructura actual de la fuente de ingreso del gobierno federal.
No obstante, para los analistas de Scotia-Inverlat, la política monetaria se conducirá con el fin de alcanzar en diciembre de una inflación anual de 3% y de mantenerla permanentemente alrededor de ese nivel. Para este año los analistas muestran una postura similar a la del Banco de México, sin embargo, la expectativa inflacionaria para de 4.76% a 4.87%, manteniendo la probabilidad de un aumento en la restricción monetaria.
Para el grupo financiero BBVA-Bancomer la inflación ha tenido un comportamiento favorable, a pesar de entorno de inestabilidad que viven los mercados latinoamericanos y evalúa que el aumento a 5.51% en la inflación anual es derivado de la ligera depreciación que sufrió recientemente el tipo de cambio. A su vez, el grupo financiero Banorte, atribuye que el aumento de 0.25 por ciento en los precios a la primer quincena de agosto es resultado de incremento adicional de la electricidad y la educación, sin embargo, asegura que los precios retomarán una tendencia decreciente. El pronóstico de inflación para finalizar el año es de 4.97 a pesar de que las expectativas promedio del mercado lo sitúan en 3.98 por ciento.