SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Los días de las sonrisas, los abrazos y hasta de los "apapachos" durante las giras del presidente Vicente Fox comienzan a quedar atrás. Los reclamos, las denuncias y las recriminaciones son cada vez más frecuentes.
De la exigencia de solución a los problemas sociales, el presidente Fox ha llegado a responder: "No tenemos una varita mágica ni podemos resolver todas las situaciones; somos seres limitados...". Desde "yo no vendo gas", hasta el "yo no tengo terrenos" y "eso pídanselo al presidente municipal", Vicente Fox responde, en una actitud cada vez más desafiante, que comienza a ser ingrediente en sus giras por el interior del país.
Así como esta respuesta dada en Sinaloa hace unos días hay muchas otras, sin que ninguna de ellas represente una voz de alarma, menos una preocupación en Los Pinos.
"Ya, ya, ya, es mucha queja, están muy quejosos, eh! Está bien, ciudadanos quejosos, está bien", replicó Fox hace unos días a un grupo de habitantes de Cabo San Lucas, que en cascada le reclamaban tarifas especiales al consumo de agua, alcantarillado y una escuela.
Ahí mismo, un joven, quien dijo ser estudiante, pidió al mandatario que las obras llegaran a las zonas habitacionales y no sólo a la zona turística.
Frente al pliego de peticiones y reclamos, el presidente Fox respondió: "Tú observas todo lo que está mal, a eso te dedicas; buena chamba, eh?...".
La Presidencia de la República asegura no tener "esa evidencia" y argumenta que las encuestas sobre el desempeño del presidente Fox y de su acercamiento con la gente "son del todo positivas".
De acuerdo con encuestas realizadas por la Oficina de Opinión Pública e Imagen, el presidente Fox no sólo es más popular que el jefe del gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador o que el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, sino que además mantiene una calificación mucho más alta.
"El consejo que yo le pudiera dar al Presidente tendría que estar basado en la información que yo genero y ésta no me muestra que haya ningún problema en este asunto específico. En todo caso, si Rodolfo Elizondo (vocero de la Presidencia) siente eso en los medios debería verificarlo e ir con el Presidente y comentarle", dice Francisco Ortiz, coordinador de Opinión Pública e Imagen.
Según las encuestas internas que se realizan en Los Pinos, la semana pasada el presidente Fox contaba con una calificación de 7.3 en cuanto a su desempeño, de una escala del 0 al 10.
De junio de 2001 a la fecha la calificación de Fox en su desempeño ha crecido. Ortiz aseguró que los niveles de "actuación y aprobación", se encuentran en 70% y en cuanto a la desaprobación en 27%.
"La verdad que son números muy buenos", aseveró el encargado de la imagen del Presidente, quien se encarga de realizar cada semana una encuesta nacional con base a 800 casos, y que de acuerdo con su metodología existe un margen de error de 3.1% y una confiabilidad de 95%.
Sostiene, con base a sus consultas, que 72% de sus consultados "está de acuerdo" o "en parte" con la forma como Fox está gobernando y que 27% de los consultados están en desacuerdo.
Admite que 29% de los mexicanos sostiene que Fox va por el "camino equivocado", pero destaca que 62% piensa lo contrario, es decir, que va por el "camino correcto".
Explica que de acuerdo con sus consultas 6.9% de los mexicanos consultados sí cree que existe un "contacto cercano" de Fox con la gente y que un 6.1% sostiene que el presidente cumple lo que promete.
"Entonces realmente los indicadores son positivos", asegura.
Según estas mismas consultas, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con una opinión favorable de 52% y 27% desfavorable; en tanto que el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, cuenta con una opinión favorable de 22% y 47% desfavorable.