AP
MÉXICO, D.F.- Los mexicanos están furiosos que el actor español Antonio Banderas vaya a representar la vida del revolucionario Pancho Villa en el celuloide.
La idea de que Banderas esté interpretando a Villa para un público estadounidense ha revuelto las tripas de muchos mexicanos, ya que no sólo Villa odiaba a los vecinos del norte y a los españoles, sino porque no ven a Banderas en ese papel.
Banderas filmó la película And Starring Pancho Villa as Himself (Y con Pancho Villa en el papel protagónico de sí mismo) para la cadena de televisión por cable HBO cuando el tratamiento de la historia mexicana por Hollywood eriza la piel de los aztecas.
Hace poco, la actriz mexicana Salma Hayek interpretó a la artista Frida Kahlo en una película hollywoodense en la cual se habla en inglés con acento hispano.
De todas formas, algunos estadounidenses también están molestos por el trato de HBO a Villa, que encabezó al último ejército que invadió Estados Unidos. En ese ataque Villa mató a 18 estadounidenses en 1916.
Banderas ha prometido que la película dará un trato ecuánime, pero la polémica está servida en la mesa.
Imitadores de Villa como Adolfo López Villarreal dicen que el papel tuvo que haberlo interpretado un mexicano. "Me gusta Banderas, pero es español. Pienso que hay actores mexicanos que pueden hacer un muy buen papel".
Los productores de la película defienden el trato de la película a Villa y a Estados Unidos. Banderas dijo, sin embargo, en una conferencia en octubre, antes de empezar a filmar la película que "no tiene un punto de vista estadounidense. Pienso que les molestará a ellos un poquito más" que a los mexicanos.
Villa fue un personaje contradictorio, cruel a veces y otras magnánimo. Así como ordenaba la matanza de soldados una vez capturados, podía ordenar la redistribución de tierra y el recorte de impuestos en grandes zonas de tierra.
Durante años evitó las tropas estadounidenses, pero en 1923, 13 años después de haberse alzado en armas contra los ricos, y tres años después de retirarse, el gobierno mexicano, harto de él, ordenó matarlo.
Antonio es sencillito
Banderas, nacido en Málaga, pero afincado en Estados Unidos desde hace una década, rechaza las opiniones de quienes le definen como un prototipo del “latin-lover” que busca Hollywood, y afirmó que planea nuevos proyectos “de calidad” en Europa, que desarrollará con la productora que ha creado con su esposa, Melanie Griffith.
Una versión de Don Juan Tenorio y una compleja trama basada en la novela Málaga en Llamas, una aproximación a la Guerra Civil española, son sus planes inmediatos como director tras la experiencia de Locos en Alabama.
El actor español se mostró convencido de que el “boom” latino en Estados Unidos ha dejado de ser una moda para convertirse en un fenómeno social, porque “los anglosajones se han dado cuenta de que estamos ahí para quedarnos y de que hay un gran público hispano”.
A pesar de los méritos que le reconoce al cine estadounidense, considera que las productoras han hecho una gran “injusticia” con grandes actrices que empiezan a verse como mujeres maduras.
“No lo digo sólo por Melanie; ahí está Meryl Streep por ejemplo, una actriz estupenda a la que los estudios ya no llaman. Hollywood quiere carne fresca, y eso es un error”, se lamenta en la entrevista.
En su caso, admitió que su salto a la meca del cine en EU le ha permitido trabajar en proyectos de todo tipo, “abrir el abanico de posibilidades” para su carrera y tener reconocimientos que “en España no me habían dado”.
Se dedicará al canto
Antonio Banderas, famoso por sus películas filmadas en Hollywood, deja de lado la actuación para dedicarse a cantar y lo hace nada menos que interpretando el tema Imagine, de John Lennon, como aportación para el disco Sabera por la Paz, cuyos fondos servirán para construir un hospital en Calcuta.
-El LP de Fundación Sabera ya está a la venta en España y pronto llegará a México en el que el pop, el rock y el flamenco se alternan con bandas sonoras.
-La participación de Banderas consiste en cantar Imagine, de John Lennon -Yoko Ono cedió los derechos sólo si la cantaba el actor español-.
-Sting, con Vicente Amigo a la guitarra, interpreta Let Your Soul be Your Pilot.
-El disco proyectado por Nacho Cano cuenta con valiosas colaboraciones como la del tenor Plácido Domingo que canta el Himno del Real Madrid con los niños del proyecto Real Madrid Calcuta.
-Luciano Pavarotti y Elton John interpretan Living Like Horses
-Alanis Morrisette, Offer
-Alejandro Sanz junto con Banderas y Amigo el poema de Federico García Lorca titulado La Aurora de Nueva York
-Bob Dylan interpreta Knockin on Heavens Door (es la primera vez que cede los derechos de esta canción)
-Ricky Martín, "Amare ey Man Galie.
-Penélope Cruz, con la colaboración de Vicente Amigo y Joan Manuel Serrat interpreta el tema que lleva su nombre: Penélope.
FUENTE: Agencias.