México, D.F.- De paseo por la cancha del estadio Morelos, Morelia goleó a Necaxa por 6-0, en su calificación a la liguilla por el título del Campeonato Apertura 2002 del futbol mexicano, mientras Rayos todavía aspira a llegar a la gran fiesta.
El argentino Darío Franco abrió el camino del triunfo con gol al minuto 12, le siguió el brasileño Alex Fernandes (34) y el mexicano Adolfo Bautista logró otros dos: de tiro penal al 42 y en jugada al 47, Ismael Íñiguez puso el 5-0 al 73, y Javier “Pastor” Lozano, cerró la cuenta al 82.
La victoria ya puso a Monarcas Morelia en la liguilla, al llegar a 30 puntos en primer lugar del Grupo Tres, luego de nueve ganados, tres empates y cuatro derrotas.
Rayos, que se quedó con 17 unidades en el lugar cuatro del mismo sector, tras cinco triunfos, dos igualadas y nueve caídas, todavía puede colarse a la gran fiesta como segundo lugar, pues está a una unidad de San Luis y a tres Cruz Azul que juega su encuentro de la fecha 16 hoy.
Monarcas fue, como dice su nombre, rey en la cancha con un futbol alegre, abierto, buen toque de balón, cohesión de líneas y jugadores que permitió a todos sus elementos participar en las ofensivas.
Al minuto cinco realizó Adolfo Bautista disparo que se estrelló en la base del poste derecho y al siete realizó el lateral derecho Javier Saavedra tiro que desvió el portero Nicolás Navarro.
Carlos Adrián Morales envió desde lado derecho centro a balón parado a primer poste, donde Franco se elevó y remató con la cabeza y aunque Navarro rozó el esférico se abrió el marcador al minuto 12.
Los pupilos del técnico argentino Rubén Omar Romano continuaron como dueños del balón, terreno y tiempo, hasta que, al minuto 34, José Antonio Noriega entró al área por izquierda y envió centro para que el brasileño Fernandes sólo empujara el balón, para el 2-0.
En peligroso centro, el defensa Diego Martínez desvió el balón con el brazo y Navarro atrapó el balón en buen lance, pues iba en dirección a su portería, pero el árbitro Marco Antonio Rodríguez marcó penal, lo que enojó al guardameta que aventó el balón y protestó y por ello fue expulsado al minuto 37.
Entonces el técnico necaxista hizo el cambio obligado, sacó al delantero Alfonso Sosa y metió al portero Isaac Mizrahi, quien se ubicó en su línea y recibió gol de tiro penal ejecutado por Adolfo Bautista, para el 3-0 al minuto 42.
Ahí se liquidó el partido y aunque los jugadores rojiblancos empezaron después del tiro penal a tocar el balón hacia adelante carecían de profundidad y contundencia.
Sin resistencia alguna llegó Carlos Adrián Morales hasta la línea de meta y mandó centro por abajo que ni portero ni defensa pudieron cortar y Adolfo Bautista jaló el balón para anidarlo en el fondo de la meta necaxista para el 4-0 al minuto 47.
Para ya no recibir más goles, Arias sacó a su único delantero, Luis Roberto Alves “Zague” y al minuto 61 quedaron ambos conjuntos en igualdad de condiciones, al salir expulsado el argentino Darío Franco.
Desde el minuto 55 buscó Romano dar frescura a su ofensiva con el ingreso de Ismael Íñiguez y al 59 de Javier Lozano, pero el partido bajó de intensidad por estar ya definido.
Para alegría de los miles de aficionados todavía hubo más “cuero” para los necaxistas, pues los cambios le funcionaron a Romano, pues Lozano envió pase largo a Íñiguez, quien ganó a velocidad a los defensas y realizó disparo por abajo para vencer a Mizrahi, para el 5-0 al minuto 72.
En pared con Antonio González, quien entró al 74, el “Pastor” Lozano recibió el balón, se quitó a Salvador Cabrera, vio adelantado a Mizrahi y le envió el balón por encima para hacer un extraordinario gol que selló la victoria de 6-0, al minuto 82.
Aceptable actuación del árbitro Marco Antonio Rodríguez, quien no sacó tarjeta roja al necaxista Salvador Cabrera por fuerte entrada sobre el brasileño Alex Fernandez y no amonestó a Diego Martínez por la mano que cometió en el penal que marcó.
El nazareno amonestó a los locales Heriberto Ramón Morales y José Antonio Noriega, y expulsó a Darío Franco, al 61, mientras por los visitantes recibieron cartón preventivo Salvador Cabrera, Carlos Gutiérrez y Flavio Navarro, y rojo a Nicolás Navarro, al 37.
Alineaciones:
Morelia.- Miguel Fuentes, Javier Saavedra, Darío Franco, Heriberto Ramón Morales, Omar Rodríguez, Mario Ruiz (Javier Lozano, 59), Jorge Almirón, Carlos Adrián Morales, José Antonio Noriega, Adolfo Bautista (Ismael Íñiguez, 55) y Alex Fernandes (Antonio González, 74). DT: Rubén Omar Romano (argentino).
Necaxa.- Nicolás Navarro, Diego Martínez, Miguel Acosta, Carlos González, Salvador Cabrera, Carlos Gutiérrez, Alex Aguinaga (Flavio Barros, 75), Luis Pérez, Braulio Luna, Alfonso Sosa (Isaac Mizrahi, 41) y Luis Roberto Alves (Edgar Solano, 52). DT: Raúl Arias (mexicano).