TORREÓN, COAH.- Dado que no se puede prevenir el colapso de los colectores, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento Simas intensificó el monitoreo de las redes de drenaje general de acuerdo a la radiografía de antigüedad de los mismos, a fin de programar los trabajos de reparación correspondien-tes de ser posible en las noches.
El gerente técnico de la paramunicipal Raymundo Rodríguez de la Torre, indicó que con el uso del aparato de monitoreo equipado con cámara, se ha revisado la mayoría de los tendidos de drenaje a propósito de las lluvias.
La mayoría se encuentra en buenas condiciones pero en algunos sectores como el Rodríguez Triana, bulevar Revolución y calzada Cuauhtémoc, es previsible que seguirán cayéndose por tramos dado el tiempo de vida y el tipo de material de los conductos generales.
Por ejemplo durante la semana que concluyó, “por lo viejo y la humedad de las lluvias, se colapsó un tramo del colector situado frente al bosque Venustiano Carranza por la calzada Cuauhtémoc que debido a ser un tramo de poco más de una cuadra, se arregló en trabajos realizados durante dos noches”.
Según Raymundo Rodríguez, el Simas está en posibilidad de trabajar en varios frentes de manera paralela, sólo que no se puede más que reparar lo que se vaya averiando de las redes de drenaje.
La supervisión de los colectores se hace con la cámara de circuito cerrado y otro equipo especial llamado explosímetro.
Con éste, prácticamente se han hecho dos revisiones al sistema general de drenaje de la ciudad, ya que de paso se verifica que se encuentre libre de sustancias explosivas, sobre todo en los sectores del entorno de gasolineras, estaciones de servicio y talleres.
En lo que va del año, afirmó que se han realizado aproximadamente 80 visitas a igual número de este tipo de negocios y el diagnóstico respecto a la situación es normal.