SALTILLO, Coah.-- La Secretaría de Fomento Agropecuario (SFA) monitorea la llegada de las aves migratorias que entran por el norte de la entidad, provenientes de los Estados Unidos, a fin de detectar alteraciones en sus patrones de viaje, que puedan revelar que alguna parvada sea portadora del virus del Nilo. En tanto, la Secretaría de Salud mantiene en estrecha vigilancia a tres hospitales de la zona fronteriza de Coahuila, por su colindancia con Texas donde se infectó el saltillense que murió víctima del mal africano.
El director de Salud estatal, Marco Antonio Ruiz Pradis, dijo que se dispuso que seis hospitales del estado sean considerados como “centinelas”, los que se mantienen bajo vigilancia especial, y que se encuentran en Piedras Negras, Acuña, Sabinas, Monclova, Saltillo y Torreón., a fin de detectar a tiempo cualquier caso sospechoso del virus del Nilo, en caso de que llegara a presentarse.
En relación al primer caso registrado en Saltillo hace días, dijo que se descartó la posibilidad que de que se hubieran contagiado los familiares del fallecido , porque ya fue rebasado el tiempo que tarda en manifestarse el contagio, que va de tres a quince días.
Señaló que en Coahuila se sigue manejando que la única vía de trasmisión del virus es a través del piquete de mosquito, que a su vez adquiere el virus cuando pica a una ave portadora del mal del Nilo.
“Hasta ahora no tenemos ningún caso de trasmisión de persona a persona o a través de trasplante de órganos o sangre, que es lo que se estudia en los Estados Unidos”, expresó Ruiz Pradis.
MONITOREO A LAS AVES MIGRATORIAS
Por su parte, el titular de la SFA, Enrique Salinas Aguilera, indicó que se monitorea a las aves migratorias. “Sabemos de sus rutas de migración y de sus flujos; tenemos mucho control sobre ellas durante todo el año, a fin de evitar que nos contagien a nuestras aves de granjas y de corralles, de enfermedades como newcastle, salmonella o influenza aviar”.
Aseguró que normalmente se vigila a las granjas para que no entre a Coahuila ninguna enfemedad delas aves, y además se aplican medidas de bioseguridad.
Ahora, abundó, se vigila que no haya contactos de aves migratorias con aves para el consumo humano. “La parte más difícil está en los pequeños caseríos donde hay gallinas de traspatio, pero estamos muy al pendiente”.
En cuanto a las aves migratorias, explicó que se observa que no vengan aves débiles o de plano muriéndose, y cualquier otro cambio raro en sus patrones de migración.
Dijo que a la SFA le preocupa la colindancia con Texas, por que el virus del Nilo se trasmite se trasmite al caballo, por lo que en Estados Unidos se comenzó a vacunar a este ganado, y que Coahuila ya solicitó a las autoridades texanas la vacuna para aplicarse en el norte de nuestra entidad.