ZAPOPAN, JALISCO.- Morelia prácticamente tiene medio boleto de semifinales en la mano con el triunfo de 3-1 que consiguió a domicilio sobre Tecos de la UAG, al ponerse en marcha la liguilla por el título del Campeonato Apertura 2002 del futbol mexicano.
Mientras el veterano brasileño Osmar Donizete logró la igualada momentánea al minuto 34 de juego, su compatriota Alex Fernandes anotó el primer gol del partido en el siete, en tanto que Carlos Adrián Morales y Antonio González lograron los tantos del triunfo al 65 y 80, respectivamente, en el choque de ida de cuartos de final.
Con este resultado, Monarcas podrá avanzar a semifinales, con un empate o aun si pierde por dos goles de diferencia en el partido de vuelta del próximo sábado en el Estadio Morelos, donde marchó invicto durante la fase regular con siete triunfos y dos empates.
Fueron clave en este duelo dos aspectos: el chileno Reinaldo Navia falló una pena máxima al minuto 17, que pudo emparejar el encuentro, además de la lesión del mediocampista de contención Saíd Godínez en la parte complementaria, momento a partir del cual el control del partido cayó en pies de los visitantes, quienes supieron concretar sus opciones.
Monarcas propuso el futbol en los minutos iniciales, aunque fue Tecos el que tuvo la primera aproximación del encuentro. En esos instantes de arranque el dominio fue de los visitantes, mientras los anfitriones cometieron un par de yerros que se reflejaron en el marcador. Apenas al minuto dos Jorge Santillana recibió un servicio por la derecha en el área, el arquero Moisés Muñoz salió precipitadamente y abandonó su arco, sólo que el centro que mandó el atacante de los tapatíos no pudo ser rematado en el centro por el chileno Reinaldo Navia, porque llegó a cerrar con todo el zaguero Darío Franco.
La primera equivocación de los universitarios, que fue bien aprovechada por Monarcas, se registró al minuto siete, cuando el peruano Roberto Palacios regaló un balón al intentar salir de su área y permitió al argentino Jorge Francisco Almirón empalmar un disparo potente por la media luna abajo a la derecha para el 0-1.
La Universidad Autónoma de Guadalajara pudo emparejar el juego al minuto 16, cuando en cerrada acción el silbante decretó un penal por supuesta falta de Omar Trujillo sobre Pablo Metlich, quien buscaba rematar un servicio de Roberto Palacios.
Vino el chileno Reinaldo Navia a ejecutar la pena máxima, pero estrelló su tiro en la base del poste izquierdo. "Justicia divina", podría decirse.
En juego que se tornó semilento, siguieron un par de llegadas de los michoacanos. Al minuto 26 vino un despeje largo del portero Moisés Muñoz que prolongó con la testa José Antonio Noriega para el brasileño Alex Fernandes, quien ingresó al área con la marca de Mario Rosales y dio punterazo que tapó con el pecho Mario Rodríguez.
Pero el brasileño Osmar Donizete dio una bocanada de aire a los pupilos del peruano Julio César Uribe al minuto 34, cuando definió con fuerte tiro cruzado, luego de gran devolución de Jorge Santillana, para el 1-1.
El ingreso del veterano dio un cambio a la delantera del cuadro de Zapopan, que generó varias llegadas aunque ya no pudo ponerse en ventaja y el duelo concluyó parejo al medio tiempo.
En una de las primeras llegadas de la segunda mitad, el brasileño Alex Fernandes envió un zurdazo cruzado que salió pegado al palo derecho, cuando corría el minuto siete. Ante un cuadro tecolote lanzado con mayor fuerza hacia el ataque, Monarcas estuvo cerca de irse adelante en el marcador en un zurdazo de Carlos Morales por costado izquierdo, mismo que fue rechazado por el guardameta Mario Rodríguez. El rebote lo tomó Adolfo Bautista, quien tiró y sobre la línea despejó Azconzábal. Llegó entonces la situación que resultó clave para que Morelia inclinara la balanza y casi definiera la serie a su favor. El medio de contención Saíd Godínez salió lesionado, lo cual provocó que los locales perdieran recuperación de balón y abrió espacio para los contragolpes de los visitantes.
Carlos Morales marcó el 2-1 a favor de Morelia en el minuto 65, al cruzar abajo a la izquierda dentro del área.
Con un equipo de Zapopan perdido en la cancha tras la salida de su hombre de recuperación, Saíd Godínez, los michoacanos se hicieron de los contragolpes su arma principal. Al minuto 80, Antonio González prácticamente liquidó el duelo y la serie con un derechazo casi desde tres cuartos de campo que superó a Mario Rodríguez para el 3-1 final.
Tuvo el joven silbante Sergio Silva Rigau la oportunidad de dirigir su primer choque de liguilla del máximo circuito y en general tuvo un regular desempeño. Mostró cartulinas amarillas a Juan Manuel Azconzábal y Reinaldo Navia, por Tecos, así como a Alex Fernandes, Omar Trujillo y Adolfo Bautista, de Monarcas.
Bajo sus órdenes los equipos usaron a los siguientes elementos:
Tecos.- Mario Rodríguez, José Martínez (Osmar Donizete, 23), Juan Manuel Azconzábal, Gandhi Vega, Mario Rosales, Mirsha Serrano (Pedro Reséndiz, 56), Saíd Godínez (Huerta, 64), Roberto Palacios, Pablo Metlich, Jorge Santillana y Reinaldo Navia. DT: Julio César Uribe (peruano).
Morelia.- Moisés Muñoz, Omar Trujillo, Ramón Heriberto Morales, Darío Franco, Carlos Morales, Jorge Francisco Almirón, Javier Saavedra, Mario Ruiz (Omar Rodríguez, 82), José Antonio Noriega, Adolfo Bautista y Alex Fernandes (Antonio González Arias, 77). DT: Rubén Omar Romano (argentino).