AP
MORELIA, Mich.- Un solitario gol del volante Javier Saavedra a los 58 minutos, dio la victoria a Monarcas Morelia, por 1-0, sobre el Toluca, en el partido de ida de la final del Torneo Apertura 2002 del futbol mexicano, anoche en el estadio Morelos.
Toluca y su estelar delantero paraguayo, José Saturnino Cardozo, vieron cortadas sus rachas goleadoras.
Los Diablos Rojos siempre habían anotado por lo menos un gol en cada uno de sus 23 partidos anteriores y Cardozo tenía una cadena de 15 partidos en los que marcaba por lo menos uno.
El visitante llegó a este partido convertido en una máquina ofensiva, pues anotó 66 tantos en 23 partidos, de los cuales 35 fueron de Cardozo, sin embargo, la sólida defensiva del Morelia y las pocas oportunidades que tuvo Toluca no pudieron ser aprovechadas cabalmente.
El encuentro de vuelta de la final se disputará el sábado en el estadio Nemesio Díez de la capital del Estado de México.
Javier Saavedra anotó con un potente tiro de derecha que cruzó la meta de la portería defendida por el arquero argentino, Hernán Cristante.
Saavedra controló el balón con la pierna izquierda luego de una falla del defensa argentino, Maximiliano Cuberas.
El mismo Saavedra estuvo cerca de marcar otro gol cuando quedaba un minuto de juego, pero su potente disparo de derecha se estrelló en el travesaño.
El primer tiempo resultó de fuertes marcas y escasas opciones de gol por ambas metas.
Un par de remates del brasileño Alex Fernandes, goleador del Morelia, fueron las aproximaciones más importantes en el primer lapso.
Fernandes remató de cabeza a los diez minutos y el defensa Salvador Carmona pudo despejar en la línea final.
El brasileño volvió a amenazar a los 28 minutos con un cañonazo de derecha desde unos 20 metros, pero el balón salió lamiendo un poste de la portería de Cristante.
Para el segundo tiempo, Morelia se lanzó hacia la puerta toluqueña y un cañonazo de Adolfo Bautista rozó el poste a los 52 minutos.
Toluca logró sorprender a la defensa rival y a los 57 minutos, José Cardozo se quedó solo ante el arquero Moisés Muñoz, quien le desvió su disparo con el pie. Un minuto después llegó la anotación de Saavedra.
Muñoz volvió salvar su meta a los a los 71 minutos, al desviar con el pie un tiro de frente del uruguayo Vicente Sánchez, que se plantó solo ante el marco del conjunto local.
Morelia tuvo otra opción de gol a los 88 minutos cuando Fernandes disparó con potencia de derecha y Cristante desvió espectacularmente con un manotazo.
La final es de revancha para Toluca luego de que en el torneo de Invierno de 2000 Morelia se coronó al ganar un partido que se definió en serie de tiros penales.
Unos 40,000 espectadores abarrotaron el estadio Morelos de esta ciudad del centro del país.
El árbitro Eduardo Brizio, dio por terminada su carrera en este partido.
Alineaciones:
TOLUCA: Hernán Cristante; Octavio Valdez, Maximiliano Cuberas, Erik Espinoza, Salvador Carmona; Israel López, Manuel Cruzalta (Ariel Franco 64), Rafael García; Zinha, José Saturnino Cardozo y Vicente Sánchez.
MORELIA: Moisés Muñoz; Omar Trujillo, Humberto Morales, Darío Franco, Carlos Morales (Hernán Buján 73); Javier Saavedra, Francisco Almirón, Omar Rodríguez (Humberto González 64); José Antonio Noriega (Ismael Íñiguez 54), Alex Fernandes y Adolfo Bautista.