Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Moscú respalda vía diplomática

Notimex

Moscú, Rusia.- El presidente ruso Vladimir Putin se pronunció ayer en el Kremlin ante el nuevo embajador de Iraq, Abbas Halaf, por una solución político-diplomática al conflicto creado entorno a Bagdad por la inspección de sus instalaciones de armamento.

Al recibir las cartas credenciales del diplomático iraquí, Putin señaló que dicha solución se debe producir en torno a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

El líder ruso manifestó que las resoluciones adoptadas de forma estricta corresponden a las normas del derecho internacional, de ahí que es preciso cumplirlas.

Para Putin, el hecho de que Iraq haya autorizado el pasado 16 de septiembre en una carta enviada al secretario general de la ONU, Kofi Annan, el regreso de los inspectores internacionales, es una posibilidad real para encontrar la solución a la confrontación.

Ahora, dijo, es necesario acelerar el regreso de los inspectores para que realicen un trabajo práctico el que pueda dar respuesta a los interrogantes y preocupaciones de la comunidad internacional.

Los inspectores de armas de Naciones Unidas abandonaron Iraq en diciembre de 1998, al señalar que Bagdad se negaba a cooperar con la investigación sobre el posible almacenamiento de armas químicas y nucleares.

La ONU impuso en 1990 severas sanciones a Iraq tras su invasión a Kuwait, las cuales sólo serán levantadas cuando los inspectores de armas comprueben que el gobierno del presidente Saddam Hussein ha destruido en su totalidad las armas de destrucción masiva.

Al referirse a las relaciones internacionales, Putin declaró que llegó a ellas la época de la globalización ante las nuevas amenazas que se afrontan, sobre todo la relacionada con el terrorismo internacional.

Por esta razón, la comunidad mundial se enfrenta a este nuevo problema, de ahí que debe considerar todos los aspectos relacionados con él, de una manera muy especial, comentó el presidente ruso.

Señaló que Rusia está a favor de “una nueva filosofía de cooperación” basada en una sólida base legal, de respeto mutuo de los intereses y en igualdad de condiciones.

Rusia, dijo, está dispuesta a cooperar con aquellos países que desean de verdad construir una sociedad democrática y sobre esta construir sus relaciones internacionales y reconocer la responsabilidad del futuro global.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3453

elsiglo.mx