Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Moscú sólo busca la eliminación armas de exterminio, no la guerra

EFE

Moscú, Rusia.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, advirtió ayer a Estados Unidos que no hay “fundamento” para un ataque contra Iraq y que Moscú sólo busca la eliminación de las armas de exterminio masivo y no “otros objetivos” bélicos.

El jefe de la diplomacia rusa hizo estas declaraciones durante una entrevista a la cadena oficial de televisión ORT, tras la publicación en algunos medios de comunicación, que citan fuentes occidentales, de un presunto plan de ataque contra Iraq por parte de EU y Gran Bretaña.

El jefe de la diplomacia rusa recordó a Washington que en relación con Iraq, Rusia y EU “cuentan con una base común de trabajo que consiste en el cumplimiento (por Bagdad) de las resoluciones de la ONU”.

“El objetivo principal común es que en territorio de Iraq no haya armas de exterminio masivo, y si alguien tiene otras miras, eso se sale de la esfera de nuestros intereses”, manifestó.

A ese respecto, varios medios de comunicación británicos y estadounidenses revelaron ayer que Londres y Washington preparan para principios del próximo año una posible invasión anfibia de Iraq.

De acuerdo con estas informaciones, la operación militar anfibia desde el Golfo Pérsico se habría escogido en lugar de una invasión por tierra para evitar que el presidente iraquí, Saddam Hussein, pueda contraatacar con armas químicas y biológicas.

Para finales de enero, más de cien mil soldados norteamericanos y británicos estarán estacionados en el Golfo Pérsico, desde donde se desencadenaría un vendaval de misiles de crucero sobre Iraq, según las mismas fuentes.

Con apoyo desde el aire, la masiva operación anfibia trataría de destruir inicialmente las defensas antiaéreas iraquíes y “la total aniquilación de las fuerzas de Saddam Hussein en un mes”, dijo un alto funcionario británico citado por “The Sunday Telegraph”.

Junto al desembarco de marines por el sur, tropas norteamericanas avanzarían por el norte con ayuda de militantes kurdos que ya están siendo entrenados para ello, según “The New York Times”.

Ante estas revelaciones y otros acontecimientos durante el fin de semana, Rusia también recrudeció sus manifestaciones en contra de una operación militar unilateral de EU.

Ivanov cuestionó en su entrevista de ayer los preparativos de EU y emplazó a Washington a explicar “con qué fundamento” podría lanzar una operación bélica sin una autorización expresa del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sus palabras siguieron a otra llamada de atención el viernes en el sentido de que “Rusia no aceptará nada que sobrepase el marco” de la resolución 1441, aprobada por el Consejo de Seguridad el pasado mes noviembre y por la que se reanudaron las inspecciones de armas de la ONU en Iraq.

“Sólo el Consejo de Seguridad tiene derecho a juzgar y autorizar las acciones que pudieran adoptarse” en todo momento, dijo Ivanov en referencia al primer informe del jefe de los inspectores, Hans Blix, presentado recientemente en la ONU.

Tras escuchar a Blix y estudiar las 12,000 páginas el informe entregado por Iraq sobre sus programas nucleares, químicos y biológicos, EU llegó a la conclusión de que podía considerarse que Bagdad había cometido una “violación grave” de la resolución 1441.

Aunque el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, puntualizó que esa conclusión “no quiere decir que bombardees al día siguiente”, las versiones y conjeturas sobre la presunta operación militar contra Iraq se han multiplicado en los últimos días.

Otros dirigentes rusos expresaron también su preocupación por una posible guerra en Iraq, que según Serguéi Lébedev, jefe del espionaje exterior, “podría complicar significativamente la situación en la región y en el mundo”.

Lébedev pidió tanto a Iraq como a EU que no tomen medidas que puedan conducir a “una catástrofe militar”.

Moscú siguió apostando por una solución pacífica y contraria a la guerra pese a la reciente ruptura por Bagdad de un contrato de 3,700 millones de dólares con la petrolera Lukoil para la explotación de los yacimientos de Qurna.

Bagdad, que acusó a los directivos de Lukoil de haber mantenido entrevistas con la oposición iraquí, confirmó de todas formas sus tradicionales lazos comerciales con Moscú al firmar un contrato para el suministro de 5,000 taxis marca Volga.

Rusia también firmó hace días con la ONU otro contrato de dos años para el traslado de los inspectores de armas durante su misión dentro de Iraq a bordo de helicópteros de la compañía Utair.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14323

elsiglo.mx