AP
GUATEMALA, Guatemala.- El violento motín que afectó desde la noche sel lunes la cárcel Pavoncito, en las afueras de esta capital, dejó al menos 17 muertos y más de 30 heridos, informaron las autoridades.
La revuelta quedó bajo control el martes por la madrugada.
“A uno de los reos le arrancaron la cabeza y la mostraban a los demás internos, a los que estaban moribundos les pegaron fuego con gasolina”, relató Emilio Nájera, vocero del cuerpo de bomberos.
Catorce personas fallecieron dentro del penal y otras tres en un hospital de la ciudad, luego de un traslado problemático debido a que decenas de familiares de los reclusos se agolparon en la puerta del penal.
Según las autoridades, intentaron un proceso de negociación para poner fin al motín, pero “los internos rechazaron el diálogo en un primer momento”.
“Pavoncito” alberga a 1.228 internos, la mayoría en espera de sentencia en sus procesos judiciales.
El martes las autoridades lograron restablecer negociaciones con los reos, algunos de ellos fueron trasladados a otros centros de detención, unos por miedo a ser atacados por sus compañeros y otros para evitar más desórdenes, indicó Irma Arriaza, directora del sistema penitenciario.
El jefe de la policía, Raúl Manchamé, destacó que no hubo fugas durante la revuelta, con la cual los reclusos presionaron por mejoras en el régimen de visitas y en la alimentación.
También solicitaron la destitución de algunas autoridades internas del centro de detención.
Sin embargo, el viceministro del Interior, Alfredo Cáceres, aseguró que la revuelta se originó en las “rencillas” internas de los distintos grupos rivales que se han formado en el centro de detención.
Incluso versiones de los rescatistas indican que el preso decapitado es César Augusto Raymundo Beteta, a quien los demás presos atribuyen “demasiado poder” en el control del trasiego de drogas, armas y otros artículos prohibidos a la cárcel.
Raymundo Beteta estaba detenido por su aparente relación con el secuestro del empresario Andrés Torrebiarte, y, de acuerdo con emisoras locales, sería pariente de Noel de Jesús Beteta, condenado a 25 años de prisión por el asesinato de la antropóloga Myrna Mack.
“No podemos confirmar nada de eso, la Fiscalía aún está haciendo sus investigaciones”, dijo Manchamé .