Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Motín en Penal del Topo Chico

Notimex

Monterrey, N.L.- Se registraron protestas y un intento de amotinamiento en El Penal del Topo Chico las 17:00 horas en que se iniciaron protestas por algunos de los reos.

Porfirio Mantecón subjefe de Seguridad del Penal aseguró que la protesta se inició en apoyo al actual jefe de seguridad, Francisco García Torres, ya que al parecer se habían enterado de que había sido dado de baja. Aseguró que en las manifestaciones participaron alrededor de 800 reos.

Los hechos comenzaron cuando 200 presas que secuestraron por dos horas a dos celadoras, hasta que llegó el jefe de seguridad.

Un grupo de personas, presuntamente familiares de los internos, se congregaron en el exterior de la puerta de entrada del Penal del Topo Chico pidiendo informes sobre sus familiares y manifestándose golpeando las instalaciones.

En entrevista, El secretario General de Gobierno estatal, José Mario Garza Benavides, comentó que esta tarde un grupo de internos realizaron una protesta en varios ambulatorios, e indicó que al parecer fue en apoyo de actual jefe de seguridad del reclusorio, Francisco García Torres.

Indicó que unos 300 policías preventivos se trasladaron al penal, ubicado en el noreste de la ciudad para lograr el orden, sin que se registraran lesionados o incidentes mayores.

Garza Benavides Informó que se investigarán a fondo los hechos de esta inusual protesta, a fin deslindar responsabilidades.

La protesta de los reos inició a las 17:00 horas en el área de ambulatorios de la cárcel de mujeres, en donde unas 100 internas se empezaron a congregar y hacer planteamientos a gritos.

Después, un recluso identificado como Efrén García, subió a la parte superior del penal, en donde con una manta brinda su “apoyo” a García Torres, jefe de custodios, quien asumió al cargo el pasado 17 de agosto.

Sin embargo, hasta esta noche sigue la intranquilidad al interior del penal, las luces del mismo permanecen prendidas y desde el exterior se observa movimiento de personas, mientras que en el exterior grupos de familiares exigiendo información del hecho.

Autoridades de la penitenciaría permitieron la entrada de un grupo de familiares para que comprobaran la situación al interior del reclusorio.

En los ventanales y rejas de los diversos ambultarios, algunos internos quemaron periódicos, mantas, rollos de papel sanitario, mientras en las partes bajas los custodios, apoyados por policías controlaban la situación en forma pacífica.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH), Ninfa Delia Domínguez de De los Santos, ingresó junto con varios Visitadores de ese organismo al interior del reclusorio, para constatar la situación.

A su salida, Domínguez de De los Santos informó que en el interior del penal prevalece la tranquilidad, los reos permanecían en sus celdas, algunas cenando, sin que hayan manifestado actos de represión por parte de los custodios o la policía.

Manifestó que los familiares de los reclusos, que permanecían en las inmediaciones del penal pueden estar tranquilos, pues en su recorrido por el interior del reclusorio no se observó anomalía alguna, y las actividades se desarrollaban en forma normal.

Indicó que platicó con algunos internos que se acercaron a ella para solicitarle ayuda jurídica en el proceso que se les sigue y lograr la preliberación, y que la CEDH continuará las investigaciones para determinar si en el interior no se violan los derechos de los reclusos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10886

elsiglo.mx