75 por ciento de la población mundial está contagiada con el Herpes Simple Tipo 1, que provoca el fuego labial
TORREÓN, COAH.- Estudios han demostrado que hasta un 90 por ciento de las personas son portadoras del virus que produce el Herpes Simple Tipo 1, conocido comúnmente como fuego labial, y no se han dado cuenta de que pueden ser transmisores y que hasta pueden llegar a presentarla.
Así lo declaró en entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón, el presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología Cosmética y Láser, Francisco Pérez Atamoros, quien además es director general de conocida firma de Centros Dermatológicos.
El especialista explicó que este virus forma parte de la familia del Herpes, y se presenta en la cara, específicamente en la región de los labios. Aunque, también puede llegar a propagarse hacía otras regiones del cuerpo como los ojos, la piel, las mucosas, e incluso los genitales, que es uno de los padecimientos que más se conocen de este grupo viral.
Sólo el 25 por ciento de las personas que tienen el virus presenta manifestación de la enfermedad, el conocido fuego labial; el otro 50 por ciento no tiene mayor problema con este agente, aunque si puede llegar a contagiarlo y en alguna ocasión a padecerlo.
El virus se transmite sólo por contagio, es decir, por el contacto directo de la parte infectada de una persona, así como por vasos, cosméticos y otros artículos personales de quien padezca el fuego labial.
“Todo mundo lo ha adquirido por contagio”, asegura Pérez Atamoros; es muy común que la mamá le dé un beso al pequeño y lo contagie con el virus, que es una de los ejemplos más frecuentes de propagación.
¿Qué es lo que causa el Herpes Simple Tipo 1?
El presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología Cosmética y Láser explica que el virus se mete dentro del cuerpo humano, a través de trayectos nerviosos hasta llegar a los ganglios, cerca de la columna vertebral. Ahí permanece hasta que las defensas de la persona bajan, ya sea por los cambios de temperatura, fiebre, sarampión y otras enfermedades del estilo. Es cuando se manifiesta en forma de fuego labial.
“Sale de su cueva, llega hasta la piel, avisa con comezón, ardor y sensación de hormigueo; en ese momento se puede prevenir, pero si no hacemos caso de los síntomas, sin remedio aparecerá el fuego labial”.
El proceso de la manifestación del virus consta de varias etapas, según señala el especialista: la primera es la de aviso y la siguiente es cuando se enrojece la piel; la tercera es cuando se forman pequeñas bolsas con agua alrededor de los labios, que pueden llegar a presentar un color más encendido. “Es el momento de mayor contagio, porque esas bolsitas contienen miles de millones de virus, que al tocarlos podemos llevarlos a otra parte del cuerpo o contagiarlas a otras personas con las que convivimos diariamente”.
Enseguida, en la cuarta etapa se cae la costra que se formó en la tercera, y la piel queda un poco rosada.
Esto indica que “el virus volvió a regresarse a su cueva, es decir, a los ganglios, pero bastará con que agentes externos lo provoquen para que aparezca nuevamente”. Por ello, es importante que el paciente conozca e identifique los factores que provocan su manifestación para tratar de prevenirlo.
Alternativas para contrarrestar efectos
La mayoría de los personas que padecen el Herpes Simple Tipo 1 presentan el fuego labial una o dos veces al año. El doctor Pérez Atamoros advierte a estos pacientes que no usen remedios caseros, como el tradicional “jitomate serenado” o la pasta de dientes, ya que en vez de ayudar a disminuir los efectos, lo único que hacen es empeorar, retrasar y permitir que la infección se extienda.
Asegura que el único tratamiento mundial comprobado contra el fuego labial, es el aciclovir. “Es tan seguro que se puede utilizar libremente, y se puede comprar en cualquier farmacia sin receta”.
La clave de este tratamiento es que debe usarse cinco veces al día, durante cinco días; esto debido a que el virus se reproduce rápidamente, dejando oportunidad de que se genere más contagio del agente agresor.
No obstante, cabe aclarar que no existe una cura de fondo para este problema; es decir, aunque el aciclovir ayuda a que el fuego labial no se reproduzca y se elimine en pocos días, el virus del Herpes Simple Tipo 1 continuará albergado en los ganglios cerca de la columna vertebral, hasta que agentes externos lo provoquen y se manifieste nuevamente en ampollas junto a la boca.
El aciclovir debe aplicarse cada una o dos horas durante el periodo antes mencionado, pero si en cinco días el fuego labial no mejora, Pérez Atamoros recomienda visitar al médico o dermatólogo.
“Algunas veces las lesiones pueden parecer herpes, pero tal vez no lo sean y se trate de alguna otra enfermedad”.
Por último, Francisco Pérez Atamoros insistió en que “el virus no se elimina, sólo se controla”, por ello es importante que desde la primera etapa de aparición del fuego labial se aplique el aciclovir, lo que ayudará a disminuir los efectos secundarios, como cicatrices o manchas; ayudará a que no regresen a su cueva millones, sino solamente cientos de virus, para que la próxima vez que salga de ella, el fuego sea menos severo”.