TORREÓN, COAH.- De certero balazo que le atravesó el corazón, murió Refugio Pules Compeán, luego que al salir del restaurante bar “Huracán”, lo esperaba el encargado con quien había sostenido una discusión momentos antes, quien lo agredió a cachazos para luego hacerle el disparo que le costó la vida. El presunto responsable, que se encuentra detenido, alega que en el forcejeo se detonó el arma que traía.
Los hechos se registraron poco antes de las 01:00 horas en el mencionado antro, sito en bulevar Diagonal las Fuentes sin número de la colonia Las Fuentes, donde según versión del encargado de dicho establecimiento, Martín Páez Álvarez, de 38 años de edad, vecino de privada Piedras Negras No. 38 de la colonia Abastos, discutió con cuatro individuos cuando se intoxicaban con cocaína en la mesa donde se hallaban.
Al reclamarles por qué hacían eso a la vista de todos, los sujetos entre los que estaban el hoy occiso, su hermano Lino Pules Compeán y sus sobrinos Juan Pules González y Armando Pules Villalobos, éstos se molestaron y se hicieron de palabras, para lo cual el encargado solicitó el apoyo de personal de seguridad para sacarlos del local, no sin antes hacer intercambios de recordatorios maternos.
Tras pagar la cuenta y seguir vociferando, los Pules salieron del “Huracán”, pero ya los esperaba Páez Álvarez afuera del bar, donde les reclamó de nueva cuenta su proceder y con un pistola que llevaba en la mano atacó a Lino, al que le dio un cachazo en el ojo izquierdo, para luego fajarse la pistola en la cintura y con palabras amenazadoras retar a quien quisiera liarse a golpes con él.
Según versión de los testigos presenciales, fue en esos momentos cuando Refugio se abalanzó sobre Martín y comenzaron a forcejear, pero debido al estado en que andaba, fue presa de los golpes del encargado del antro, quien lo derribó sobre su espalda y montado encima de él, sacó la pistola y le disparó a quemarropa, desde una distancia menor a los 50 centímetros, acertándole en pleno corazón, por lo que su muerte fue instantánea.
Al ver que su familiar fue herido de muerte, Juan Pules González se fue encima del victimario de su tío, logrando quitarle la pistola, en los momentos que llegaba una unidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal cuyos elementos arrestaron a todos.
Efraín García Galván, agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, Mesa Dos, Coordinación “A”, señaló que las declaraciones de los testigos coinciden en lo anterior, aunque el presunto argumenta que fue en el forcejeo cuando se acciono la pistola tipo revólver calibre .38 Especial, sin embargo la prueba del rodisonato de sodio fue concluyente al resultar negativo en el occiso y positivo en Páez Álvarez, quien ayer pasó al Cereso local.
Un muerto y un herido en pleito de “La Garcita”
José Christian Ramírez N., murió la madrugada del miércoles a consecuencia de una herida de bala cuando participó en una riña campal suscitada en la zona de tolerancia de Matamoros, Coah., conocida como “La Garcita”.
Según las indagaciones realizadas por la Policía Ministerial, la reyerta ocurrió a eso de las 03:30 horas en el mencionado sector del vicio, cuando al registrarse una reyerta generalizada, se presentó una balacera en donde fue herido José Christian, de 20 años de edad, con domicilio en avenida Carranza No. 1005 de Matamoros, Coah.
Él presentó una herida producida por arma de fuego en el hemitórax izquierdo y fue a las 05:00 horas cuando debido a ella, dejó de existir en la Cruz Roja de esta ciudad.
Asimismo Rigoberto Ramírez García, de 35 años de edad, con casa en calle Lerdo No. 207 de la vecina población, resultó herido en la región parietal izquierda en sedal, luego de la balacera en ese mismo lugar.