Nueva York, E.U.- George Roy Hill, ex piloto de los infantes de Marina y hombre de mentalidad independiente, que dirigió a Paul Newman y a Robert Redford en las cintas Butch Cassidy and the Sundance Kid y El Golpe, murió ayer en su casa. Tenía 81 años.
Hill murió a consecuencia de complicaciones del mal de Parkinson, informaron su hijo George Roy Hill III, y Edwin Brown, quien fue su representante durante 35 años. Hill obtuvo premios y honores con las cintas protagonizadas por Redford y Newman.
Con las dos obtuvo la aclamación de la crítica, ya que El Golpe obtuvo el Óscar a la mejor película y gran popularidad entre el público.
“Su capacidad para comunicar el sentido de lo que deseaba hacer era única”, dijo Brown. “Tomó en serio a todo el mundo, a excepción de sí mismo”.
Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969) inyectó nueva vida al género ‘western’.
En vez de retratar a Butch (Newman) y Sundance (Redford) como un par de criminales duros, Hill y el escritor del guión, William Goldman, hicieron de los personajes espíritus libres para quienes robar bancos era una travesura.
La cinta recibió nominaciones de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas para mejor película y mejor director, y ganó cuatro premios, incluido el del mejor tema musical.
La película El Golpe (1973) reunió a Newman y a Redford como un par de tipos astutos que planean un esquema complicado para desplumar a un gángster (Robert Shaw).
El ragtime de Scott Joplin, interpretada por Marvin Hamlish en el piano, devolvió al compositor a la fama.