Un ex abogado de Miami que padecía cáncer en la lengua y que recibió una indemnización de 37,5 millones de dólares de tres compañías tabaqueras de EEUU, murió por complicaciones de esa enfermedad.
John Lukacs, de 77 años, falleció el pasado lunes y está previsto un servicio religioso en su memoria el próximo 19 de octubre en una iglesia de Coral Gables, en el sur de Florida, informaron hoy, jueves, fuentes allegadas a los familiares.
Un jurado le concedió a Lukacs en junio pasado la indemnización después de un juicio de dos semanas realizado en un tribunal de Miami.
Según el veredicto, las firmas Philip Morris, Brown & Williamson y Liggett Group tenían que pagar al ex abogado de bienes raíces y a su esposa, Yolanda, la compensación.
Durante el proceso judicial, Lukacs atribuyó su cáncer de lengua y de vejiga, diagnosticados en 1991 y en 1997, respectivamente, a las tres cajetillas de cigarrillos diarias que fumó durante 30 años.
El jurado asignó el 50 por ciento de la responsabilidad a Liggett, el 22,5 por ciento a Philip Morris, igual porcentaje a Brown & Williamson y el restante cinco por ciento al propio Lukacs, quien presentó la demanda basándose en las marcas de cigarrillos que consumía.
El monto concedido al demandante formó parte de una indemnización récord de 145.000 millones de dólares otorgada a medio millón de fumadores del estado de Florida, hace dos años, tras presentar una demanda colectiva contra las firmas tabaqueras de EEUU.
Los fabricantes de cigarrillos recurrieron ese veredicto, pero un tribunal estatal de apelaciones permitió que la compensación por daños y perjuicios de Lukacs se tratara en un juicio por separado debido a que sus médicos le habían dado siete meses de vida