Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Muere indigente por hipotermia

SUN-AEE

CUERNAVACA, MOR., - A causa de las bajas temperaturas que se registran en la mayor parte del país, en esta ciudad un indigente murió de hipotermia, mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, una mujer falleció intoxicada con monóxido de carbono, al dejar encendido el calentón de gas mientras dormía.

Con la muerte del indigente de aproximadamente 70 años de edad, se habría registrado la primera víctima de la onda gélida en Morelos.

El deceso ocurrió la noche del martes hacia las 22:45. Según versiones de los vecinos, el anciano llevaba cinco días a la intemperie, por lo que al arreciar el frío su cuerpo prácticamente se congeló a pesar de que trató de refugiarse.

Todavía con vida fue llevado al "Hospital José G. Parres", pero fue inútil salvarlo porque su cuerpo ya había alcanzado el grado de hipotermia.

El jefe de Salud Pública de Morelos, Cuauhtémoc Martínez Salgado, hizo un llamado a la población a tomar precauciones, ya que en algunas regiones las temperaturas podrían descender de los 10 grados centígrados.

Deja encendido calentón

En Ciudad Juárez, Chihuahua, de acuerdo al reporte del Departamento de Bomberos, Yadira Berenice Lozano Guillén, de 18 años de edad, murió al dejar encendido el calentón en una de las habitaciones de su casa, situada en la colonia Del Real, al suroriente de la ciudad.

La mujer fue encontrada sin vida en su cama, por su marido, Cándido Salvador Piña, de 21 años, cuando llegó la noche del miércoles de trabajar en un bar y notó que en la habitación se encontraba el calentón con la llave abierta y escapando gas, por lo que se presume que murió a consecuencia de la combinación del combustible y del monóxido, ya que no había ventilación en el cuarto.

Héctor Apodaca Salas, director de Protección Civil del municipio, dijo que durante la anterior temporada invernal, 21 personas murieron intoxicadas con monóxido de carbono y 11 en incendios provocados por calentones mal instalados, además de que 180 resultaron intoxicadas con monóxido, pero lograron rescatarlas y llevarlas a un hospital.

Mientras que en Tabasco, en las últimas horas se registraron los aguaceros más intensos del año, de casi 300 milímetros, que ocasionaron anegaciones en viviendas de comunidades de tres municipios, así como en caminos rurales y carreteras federales, además de que elevaron en forma considerable los niveles de los ríos, informaron las autoridades de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua.

Las lluvias también afectaron a poblados de Michoacán, en la ciénega de Chapala, donde se desbordó una presa.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8560

elsiglo.mx