Torreón, Coah.- Juana María Zapata Lazarín, la mujer que fue salvajemente golpeada en la cabeza por su ex novio, provocándole fractura de cráneo con exposición de masa encefálica, dejó de existir ayer por la mañana luego de diez días de agonía en el Hospital de Especialidades No. 71 del Seguro Social. Como presunto responsable se señala a Mariano Olivares Leyva, quien anda prófugo de la justicia.
Adolfo César Ochoa García, secretario abogado de la Mesa Dos, Coordinación “A” del Ministerio Público de Delitos contra la vida y la Salud Personal, acudió al citado nosocomio para dar fe del cadáver de la infortunada mujer, cuya muerte se debió por el coma cerebral que presentaba.
Recordó que los hechos en donde resultó gravemente lesionada Juana María, se registraron el pasado domingo 8 de diciembre del año en curso en la colonia Zacatecas, aproximadamente a las 07:00 horas, cuando la hoy occisa se disponía a acudir a su centro laboral ubicado en avenida Hidalgo y calzada Colón.
La joven, de 30 años de edad, madre soltera con un hijo de 10 años, domiciliada en calzada Río Bravo No. 880 de la colonia Zacatecas, hacía una semana que había terminado con su novio Mariano Olivares Leyva, de 20 años y desde entonces era acompañada por uno de sus hermanos hasta su trabajo, pues el despechado sujeto le dijo que la mataría.
La mañana del 8 de diciembre, el hermano de Juana María salió temprano de la casa, motivo por el cual decidió emprender el camino ella sola, lo que fue aprovechado por Mariano, quien días antes cuando terminó su relación de noviazgo le dijo que la iba a matar, pues “yo puedo salir de la cárcel, pero tú del pozo no”.
La joven mujer fue sorprendida por su ex novio, quien con lujo de saña comenzó a golpearla fuertemente en la cabeza con la cacha de una pistola que portaba, cuando la interceptó en la confluencia de calzada Río Bravo entre las calles Felipe Ángeles y José Acosta de la colonia Zacatecas, lo cual fue presenciado por varias personas que a esas horas salían de sus viviendas, pero por temor no acertaron a intervenir.
Tras el artero ataque que terminó cuando Juana María cayó inconsciente al suelo en medio de un charco de sangre, su agresor se dio a la fuga con rumbo desconocido, mientras que la hermana de la víctima, Rosa María Zapata Lazarín y varios vecinos daban aviso a la Cruz Roja y Seguridad Pública con el objeto de que los agentes de esta corporación lograran la detención de Olivares Leyva.
La ambulancia trasladó a la lesionada hasta el área de Urgencias del Hospital General de Zona No. 16 del IMSS, donde se le apreció fractura en la región frontoparietal izquierda de aproximadamente siete centímetros de longitud, con exposición de masa encefálica, por lo 1ue luego de estabilizarla la canalizaron para su atención a la Torre de Especialidades donde permaneció internada en terapia intensiva hasta ayer por la mañana a las 08:50 horas que reportaron su deceso.
La identificación judicial la realizaron Manuel Gerardo Zapata Lazarín, de 29 años, y María Fabiola Gutiérrez Rodríguez, de 31, hermano y cuñada respectivamente de Juana María, cuyo cuerpo pasó al anfiteatro donde se le practicaría la necropsia de ley.
De las lesiones tomó conocimiento Yolanda Ezqueda Moreno, agente del Ministerio Público de la Mesa Uno, Coordinación “A”, habiendo consignado en su momento la averiguación previa a los juzgados penales, en espera que el juez obsequie la orden de aprehensión correspondiente, ya no por lesiones gravísimas sino por homicidio calificado.
Hasta el momento, la Policía Ministerial no ha podido dar con el paradero del presunto homicida, del que se dice que huyó de la ciudad.