Jerusalén.- Al menos seis israelíes murieron y una veintena resultaron heridos en un ataque de francotiradores palestinos contra un grupo de colonos que se dirigía hoy hacia la Cueva de los Patriarcas en Hebrón.
Varios de los heridos se hayan en estado grave y son evacuados en ambulancias blindadas de la zona, donde aún se registran tiroteos, dijeron fuentes militares.
El ataque se registró en un carretera que conecta el asentamiento de Kiriat Arbá, en las afueras de Hebrón, y el enclave judío dentro de la ciudad misma, donde se haya la Cueva de los Patriarcas.
El tiroteo comenzó cuando milicianos palestinos apostados en la colina de Abu Snena abrieron fuego contra el grupo de colonos, después de que éstos salieran de las sinagogas y se dirigieran a la Cueva de los Patriarcas.
Las fuentes agregaron que no han podido evacuar aún a una parte de los heridos porque en la zona se registra un intenso tiroteo entre los milicianos palestinos y los soldados.
Según fuentes israelíes, hay también numerosos heridos palestinos como consecuencia del intercambio de fuego.
La Cueva de las Patriarcas, donde la tradición sitúa las tumbas de Abraham, Isaac y Jacob, es venerada por judíos y musulmanes por igual.
Tras mantenerla bajo ocupación durante un tiempo, el Ejército israelí se había retirado hace algunas semanas de la colina de Abu Snena y de otras partes de la ciudad de Hebrón, dentro de un acuerdo con la ANP que alcanzó el ex ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer.
Los observadores aseguran que el Ejército tomará esa colina y quizás otras partes de la ciudad de Hebrón para evitar los ataques de milicianos palestinos contra los colonos.