LA JORNADA
Ciudad Juárez, Chih.- Por las bajas temperaturas que registra el Estado de Chihuahua diez personas murieron a consecuencia del frío en las últimas 48 horas, cinco de ellos intoxicados con monóxido de carbono, cuatro de hipotermia y uno mas incinerado en una explosión al prender el calentador, lo que elevó el número de víctimas a 38 en el estado, de las que 28 han perecido en Ciudad Juárez.
El Comandante del Departamento de Bomberos, José Guadalupe Sandoval Castro, informó que aparte de las personas que han fallecido por las temperaturas de hasta de seis grados centígrados bajo cero que registra la ciudad, en las últimas 48 horas salvaron de morir intoxicadas con monóxido de carbono a 30 personas y rescataron a cinco mas en incendios en sus viviendas por utilizar calentones en malas condiciones.
Sandoval Castro informó que entre las personas que murieron intoxicadas en Juárez se encuentran la familia formada por Fredy Ulloa Morales, de 30 años de edad, su esposa Osiris Altamirano Gallegos y su hijo Levi Ulloa Altamirano de 6 años, quienes vivían en un cuarto construido de cartón y madera en la colonia kilómetro 20. Otro muerto con monóxido de carbono es el señor Salomé Tejada Torres de 30 años de edad que vivía solo en la colonia Lino Ugarte y que fue localizado por un familiar que lo visitaba.
Una víctimas mas en Ciudad Juárez es el ingeniero Luis Reyes Rivera de 42 años de edad que fue localizado en su vivienda, donde llevaba mas de 72 horas sin vida.
Asimismo un hombre no identificado de aproximadamente 30 años fue encontrado congelado en una vivienda abandonada de la colonia Aldama, al quedarse dormido sin protección.
Mientras que en la calle Zapotecas 2230 el Departamento de Bomberos reporta la muerte de Agustín de León Castaño de 25 años de edad, quien murió al explotar el tanque de gas que utilizaba para calentar su casa con un calentón.
En el Municipio de Bocoyna, en la sierra de Chihuahua, se reporta la muerte de dos personas por hipotermia, uno de ellos en la comunidad de Natahuachi, y se llamaba Gustavo Rascón Morales de 32 años de edad, mientras que en Sisoguichi, del mismo municipio, murió congelado un hombre no identificado por las temperaturas hasta de 12 grados centígrados bajo cero en la sierra Tarahumara al que localizaron en una brecha del poblado de Mahuarichi.
Asimismo en la ciudad de Chihuahua la Policía Municipal reporta la muerte de un hombre congelado en la colonia Miguel Hidalgo, quien no ha sido identificado y cuenta con aproximadamente 45 años de edad.
De las 28 personas que han perdido la vida en Ciudad Juárez, 18 casos fueron por intoxicación con monóxido de carbono, dos por quemaduras y ocho por hipotermia. El año pasado, en esta fronteriza población, fallecieron en la temporada invernal 21 personas intoxicadas con monóxido y seis de hipotermia.
En la actual temporada invernal un total de 178 personas han resultado intoxicadas por monóxido de carbono en Ciudad Juárez pero lograron salvarse.
Asimismo, durante las últimas 48 horas, el Departamento de Bomberos, familiares y paramédicos lograron rescatar con vida a 30 personas que se intoxicaron con monóxido de carbono. Las últimas personas salvadas a las12:00 horas son: Eugenia López Miranda, Mayra Alejandra Miranda, Alejandra Dueñas Miranda y Jeovanna Guadalupe Herrera de 35, 12, 16 y 11 años respectivamente, las cuales presentaban síntomas de intoxicación con monóxido de carbono.
A las 03:00 horas, en las calles Canario y Rincón del Valle lograron salvar a Lourdes Placencia de Martínez, Yanith Martínez Placencia y Sarahi de dos meses 13 días de nacida.
La Unidad Municipal de Protección Civil en coordinación con el Departamento de Bomberos pusieron en marcha una campaña preventiva en radio televisión y periódicos alertando a la población sobre el peligro de morir congelado si se quedan dormidos en la calle y de intoxicarse con monóxido de carbono en caso de dejar los calentones prendidos y cerrar las casas sin permitir que entre oxígeno.