El exceso de velocidad fue la causa principal de este percance ocurrido en Paseo de la Rosita y Paseo del Olimpo
TORREÓN, COAH.- Dos jóvenes perdieron la vida y uno más quedó seriamente lesionado luego que el vehículo en el que viajaban a toda velocidad, se estrelló contra un poste de madera y después con la banqueta causando que el auto “volara” a una altura de 2.30 metros y finalmente quedara volcado sobre su costado derecho. El fatal accidente ocurrió en el Campestre La Rosita, un día después de que se registrara otro percance en el que murió una automovilista que fue embestida por un conductor ebrio.
A escasas 24 horas de la colisión ocurrida en avenida Presidente Carranza y calzada Francisco Sarabia en la que perdiera la vida Juana María Reséndiz Estrada, de 28 años, cuyo vehículo fuera embestido por una camioneta Van tripulada por un sujeto ebrio que huyó del lugar dejando abandonados su unidad y amigos que lo acompañaban, se presenta otro incidente similar, sólo que en esta ocasión, fueron dos las personas fallecidas a consecuencia de la mortal combinación de alcohol y velocidad.
Jorge Gerardo Castro Hernández, de 19 años de edad, domiciliado en calle Huachichiles No. 1080 de la colonia El Tajito y Edna Elizabeth Ríos Rodríguez, de la misma edad, vecina de bulevar Las Águilas No. 436 de la colonia Villa Jacarandas, fueron las víctimas de este choque-volcadura ocurrido a las 04:00 horas en Paseo de La Rosita y Paseo del Olimpo, en el citado sector residencial. Óscar González Borjón, de 22 años, con casa en bulevar Independencia No. 2627 oriente, resultó lesionado y fue internado en la clínica 16 del IMSS.
El letal incidente se presentó cuando al transitar de sur a norte por Paseo de La Rosita y antes de llegar con el cruce de Paseo del Olimpo, Jorge Gerardo Castro Hernández, conductor del Volkswagen sedán, 1990, blanco, EWY-6244, pierde el control de la unidad y vira a la derecha. Se presume que fue debido al estado de ebriedad del conductor.
Fue así como, tras dejar una huella de derrape de 43 metros, choca con su costado trasero derecho contra un poste de madera, pero sigue su trayectoria y se proyecta contra el cordón de la banqueta, en donde da un giro y se catapulta y “vuela” a una altura de 2.30 metros, para luego estrellarse con su ángulo superior derecho contra otro poste de madera, cayendo en forma diagonal semiladeado (volcado). El motor del carro quedó a un metro de distancia del vehículo. Los daños ascienden a 20 mil pesos más los que resulten.
En el sitio del accidente, quedaron sin vida Jorge Gerardo y Edna Elizabeth, quienes iban en la parte delantera del mini auto, mientras que atrás viajaban Óscar, quien fue levantado por la Cruz Roja y trasladado al Hospital General de Zona No, 16 del Seguro Social, donde quedó internado para su recuperación. Acababan de dejar a su novia Jeannie que vive en la calzada Lázaro Cárdenas.
Yolanda Ezqueda Moreno, agente en turno del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, Mesa I, Coordinación “A”, acudió hasta el sitio del incidente para dar fe de los dos cadáveres y ordenó su traslado al anfiteatro del Hospital Universitario donde se les practicaría la necropsia de ley. Ambos estaban policontundidos y se especula que su deceso pudo haber sido por probable traumatismo craneoencefálico.
Tres muertes en 24 horas
Este mortal accidente se registró apenas 24 horas después de otro que le costó la vida a Juana María Reséndiz Estrada, de 28 años de edad, que regresaba de una fiesta en donde estuvo con varios amigos, a bordo de su auto Chevrolet Cavalier, 1993, guinda, con permiso provisional, cuando fue sorprendida por la muerte en la calzada Francisco Sarabia y avenida Presidente Carranza de la colonia Gustavo Díaz Ordaz.
Juana María circulaba de sur a norte cuando a la altura de la Presidente Carranza su auto fue embestido por una camioneta Dodge Ram tipo Van, con placas extranjeras, conducida por Javier Moreno López, “El Chucky”, quien se encuentra prófugo.
El responsable, cuyos acompañantes señalan que iba en estado de ebriedad, huyó con rumbo desconocido, dejándolos abandonados junto con el vehículo.
Causas más frecuentes de accidentes
La falta de precaución, conducir en estado de ebriedad y no respetar la señal de alto, son en ese orden, las tres primeras causas por las cuales ocurren los accidentes automovilísticos, cuya incidencia se incrementó ligeramente de enero a julio 2002, comparativamente con el mismo lapso del año anterior.
*Falta de precaución
*Estado de ebriedad
*No respetar la señal de alto
*Cruceros semaforizados
*Exceso de velocidad
*Fallas mecánicas
En cuanto al número de personas fallecidas, en el primer semestre del presente año, fueron 11, mientras que el número de lesionados alcanzó los mil 681.
Fuente: Tribunales Administrativos Municipales