SALTILLO, Coah.-- Nuevamente quedó de manifiesto la inseguridad que priva en los pozos de carbón en la Región Carbonífera, al registrarse la muerte de dos mineros que perecieron ahogados en lote “El Ajuste”, municipio de Progreso, cuando se toparon con depósito subterráneo de agua que repentinamente inundó el tiro donde trabajaban.
De acuerdo con informaciones de la Dirección de Protección Civil, los hechos ocurrieron el viernes aproximadamente a las 14:00 horas, cuando lo mineros Victoriano Morado Sánchez, de 35 años, y Ricardo Salazar Pérez, de 33 años, laboraban en la extracción de carbón a más de 70 metros de profundidad, en el pozo carbonero “El Ajuste”.
Al ir abriendo tajo, los mineros se toparon accidentalmente con un depósito de agua que se encontraba en el cañón abandonado de otra mina, que se precipitó de pronto al no soportar su peso la pared del pozo, sin dar tiempo a los trabajadores de poder escapar.
Sus compañeros intentaron el rescate de los atrapados bajo el agua, piedras y lodo, pero los esfuerzos resultaron infructuosos y no los pudieron sacar con vida.
Conviene recordar que este accidente se dio en las mismas circunstancias que el derrumbe de la mina “La Espuela”, en enero de este año, donde por inundación fallecieron 13 mineros.
Además, la entidad responsable de la vigilancia de las minas, la Secretaría del Trabajo, no cuenta con delegado en Coahuila desde hace meses cuando se dio de baja al licenciado Francisco Fuentes Reyna