Notimex
Jerusalén.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abatieron ayer a ocho militantes palestinos, entre ellos miembros del Hamas, la Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, en Cisjordania y Gaza, según fuentes palestinas.
Un líder de la Yihad Islámica (Guerra Santa), Hamza Abu Ghob, fue abatido ayer por los soldados israelíes en la localidad de Qabatiya, al sur de la ciudad cisjordana de Jenin, tras resistirse a entregarse.
Residentes locales explicaron que Abu Ghob, de 35 años, arrojó una bomba contra los soldados causando heridas a cuatro de ellos, tras lo cual se inició un tiroteo en el cual el líder de la Yihad Islámica fue asesinado.
Otro activista palestino de la organización de las Brigadas de los Mártires de Al Qasa fue abatido por las tropas israelíes cerca de la ciudad de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, según fuentes de la seguridad palestina. El palestino, identificado como Yamal Nader, de 26 años, murió cuando una unidad especial del ejército israelí, abrió fuego con él en la parte norte de Tulkarem.
En otras operaciones realizadas en varias localidades de Cisjordania, soldados israelíes detuvieron a nueve palestinos que estaban en una lista de activistas más buscados y acribillaron a otro militante palestino en la ciudad cisjordana de Ramallah.
Asimismo, un adolescente palestino de 16 años murió ayer al ser alcanzado en el corazón por las balas disparadas por las fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Naplusa, donde también tres personas resultaron heridas.
Otros dos palestinos también fueron alcanzados por los disparos isarelíes en el centro de la ciudad de Ramallah, entre ellos Bassam al-Achkar, miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), mientras otro joven pereció por las balas cuando pasaba por el lugar.
En tanto, otro militante de Hamas, Asam el Susi, fue abatido por las tropas israelíes desplegadas en las cercanías del asentamiento judío Netzarim, sur de la franja de Gaza, cuando intentaba infiltrarse en la colonia.
Según fuentes plaestinas, el militante, de 21 años de edad y miembro de las Brigadas Ezedin al Qasam -brazo armado de Hamas-, tenía como misión observar los movimientos de las tropas israelíes estacionadas en el área.
Al menos dos mil 59 personas, entre ellas mil 739 palestinos y 671 israelíes, han muerto desde que los palestinos comenzaron su intifada (levantamiento contra la ocupación israelí) en septiembre del 2000, tras el estancamiento de las negociaciones de paz.
El incremento de la violencia en Gaza y Cisjordania coincide este jueves con el inicio de la campaña proselitista del partido Likud, del primer ministro Ariel Sharon, para las elecciones legislativas del próximo 28 de enero en Israel.
El Likud mantiene su ventaja sobre el Partido Laborista de cara a los comicios legislativos a pesar de sufrir un retroceso en las últimas semanas, según una encuesta publicada este jueves por el diario israelí Haaretz Daily.
De acuerdo con el sondeo de opinión, el partido de Sharon obtendría 35 escaños del total de los 120 con que cuenta el Knesset (parlamento israelí), mientras los laboristas consegurían unas 22 bancas.