AP
JERUSALÉN.- Soldados israelíes mataron ayer a cuatro palestinos, dos de ellos militantes de Hamas armados, y destruyeron además varias viviendas, dejando sin hogar a más de 100 personas en la Franja de Gaza, dijeron fuentes palestinas.
En otro tema, el líder palestino Yaser Arafat aceptó una invitación del primer ministro británico Tony Blair para enviar una delegación a Londres a fin de analizar las perspectivas de paz en Oriente Medio, dijo el negociador palestino Saeb Erekat. Ninguna de las partes dio detalles sobre quién integrará la delegación.
Arafat se encuentra confinado en su oficina de Ramallah desde hace un año. Israel dijo que podrá abandonarla cuando desee, aunque quizá no le permita regresar.
El cónsul británico Geoffrey Adams dio a Arafat una carta de Blair invitando a la delegación a visitar Londres el próximo año, dijo Erekat, y destacó que “el primer ministro británico cree y desea continuar realizando todo esfuerzo posible para revivir el proceso de paz, algo que recibió con agrado el presidente Arafat”.
Desde hace dos años, no hay conversaciones de paz entre Israel y los palestinos.
En Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, un palestino murió el lunes cuando se acercaba a un peaje de control, dijeron fuentes palestinas.
Fuerzas israelíes dijeron que los soldados mataron a un hombre que corría hacia ellos en la oscuridad. Los soldados pensaban que portaba explosivos y como medida de seguridad esperaron a que amaneciera para acercarse al lugar de los hechos, dijeron fuentes.
Por otra parte, Arafat reconoció que Osama bin Laden ha dañado la causa palestina y le exigió dejar de invocarla para justificar los ataques de su movimiento al-Qaida.
En el norte de la Franja de Gaza, los soldados mataron a dos milicianos de Hamas que intentaban infiltrarse en Israel por la zona de Beit Hanoun, dijeron fuentes militares del estado judío y testigos palestinos.
“Pude ver desde mi granja los dos cadáveres tendidos en el campo de batalla. Uno de ellos llevaba uniforme militar”, narró el granjero Alí Ismail. Agregó que el tiroteo se prolongó durante horas.
Los cadáveres fueron encontrados por la mañana, dijeron fuentes militares, junto con granadas, municiones y bombas que portaban los militantes. Fuentes de Hamas dijeron que ambos eran miembros de la organización.
Cerca del asentamiento judío de Neve Dekalim, en Gaza, los soldados israelíes dijeron que hubo intensos combates durante la noche. Un palestino murió en la lucha y su familia dijo que fue abatido durante la noche cuando acudió a examinar el sistema de riego en la granja familiar.
En el extremo sur de Gaza, en la aldea de Rafah, junto a la frontera egipcia, soldados israelíes demolieron 16 viviendas palestinas y dejaron a más de 100 personas sin hogar, dijo Saed Zoarab, alcalde de Rafah.
El ejército dijo que los edificios eran estructuras abandonadas utilizadas por milicianos palestinos para disparar contra soldados y detonar explosivos. Los palestinos no pueden entrar en la zona, cercana al asentamiento judío de Morag, agregó el ejército.
Mientras tanto, Yasser Arafat dijo en una entrevista de prensa que bin Laden ha perjudicado la causa palestina.
Tras dos ataques terroristas dirigidos el mes pasado contra turistas israelíes en Kenia, al-Qaida se atribuyó la responsabilidad y dijo que fueron realizados en nombre de los palestinos. “Le indiqué directamente (a Bin Laden) que no se escude tras la causa palestina”, dijo Arafat en una entrevista publicada en el diario londinense Sunday Times.
Bin Laden “nunca nos ayudó, trabajaba en otra área completamente diferente y contra nuestros intereses”, dijo Arafat.
Hace poco los israelíes afirmaron que miembros de al-Qaida se infiltraron en la Franja de Gaza, pero los palestinos lo negaron.
El ayudante de Arafat Ahmed Abdel Rahman dijo que “no deseamos que nuestra justa causa sea utilizada como tapadera por el primer ministro israelí Ariel) Sharon y su gobierno para continuar su escalada”.
El domingo, el gabinete israelí decidió prohibirle a Arafat viajar a Belén para las celebraciones navideñas, informó una fuente del gobierno que habló a condición de guardar el anonimato. Además, la tropa israelí seguirá controlando por completo Belén durante la Navidad debido a las amenazas terroristas, pero permitirá que se lleven a cabo los servicios religiosos, dijo la fuente.