Abuya.- El concurso de belleza de "Miss Mundo", amenazado en su inicio por un boicot internacional, ha quedado al final ensombrecido por los disturbios protagonizados por musulmanes, que han degenerado en violentos enfrentamientos con sus vecinos cristianos en el norte del país y han causado más de cien muertos.
"Son 105 los muertos contabilizados" en la localidad de Kaduna, anunció el presidente de la Cruz Roja nigeriana, Emmanuel Ijewere, quien señaló que el número puede aumentar, ya que es probable que haya más cadáveres en algunas de las muchas viviendas incendiadas.
Según funcionarios de la Cruz Roja, otras 500 personas han resultado heridas en los disturbios, que continuaron hoy por tercer día consecutivo, aunque hoy han sido los jóvenes de la comunidad cristiana quienes han contraatacado a los musulmanes.
Muchas de las víctimas habían sido apuñaladas o golpeadas hasta morir y otras fallecieron tras ser incendiadas sus viviendas, como también una docena de iglesias.
Según testigos, al menos un hombre fue linchado con el método del "collar", que consiste en colocar un neumático con combustible en su interior alrededor del cuello de la víctima y prenderle fuego.
El Ejército nigeriano ha desplegado numerosos efectivos en Kaduna para apoyar a la Policía y los bomberos en sus esfuerzos por poner fin a la violencia, los saqueos y los incendios.
Esta localidad, en la ha implantado ahora el toque de queda continuo, ya fue escenario en el 2000 de enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en los que murieron dos mil personas y desde entonces la población ha quedado dividida en dos zonas según su religión.
Durante sus ataques a la comunidad cristiana, los musulmanes coreaban no sólo "Alahu Ajbar" (Dios es grande) sino también "Miss Mundo es pecado" y "Abajo con la belleza".
Las casi cien aspirantes a la corona de "Miss Mundo" cancelaron hoy su programa y se quedaron en su hotel en Abuya, la capital federal, que se encuentra a unos 155 kilómetros al sur de Kaduna.
Faltan quince días para la celebración del concurso y las "Miss" de los más de 90 países participantes que llegaron a Nigeria el pasado día 12 tienen un apretada agenda de actos públicos, todos en la mitad sur del país, donde son mayoritarios los cristianos y los animistas.
El concurso, que se culmina el 7 de diciembre en Abuya, con la coronación de la nueva "miss" que relevará la nigeriana Agbani Darego, que ha ostentado el título durante el último año, está patrocinado por Stella Obasanjo, la esposa del presidente del país, Olusegun Obasanjo.
Aun así, la cuestión ha dividido el gabinete. El presidente se vio obligado hace una semana a cancelar la recepción que iba a ofrecer en su residencia oficial a las concursantes recién llegadas.
Varios países, entre ellos España, Panamá y Costa Rica, han decidido no participar en el concurso en protesta por la condena a muerte por lapidación emitida por un tribunal islámico del norte del país contra una mujer por concebir un hijo tras haberse divorciado.
El Gobierno nigeriano salió al paso de la amenaza de boicot hace dos semanas, al garantizar que la mujer, Amina Lawal, de 31 años, no sería ejecutada.
En todo caso, el tribunal islámico, que rige en una docena de estados nigerianos en el norte del país, había aplazado la ejecución hasta enero de 2004 para que Lawal pudiera amamantar a su bebé.
Los disturbios en Kaduna estallaron el miércoles, con el incendio de la oficina de un diario nigeriano, el "This Day", que había publicado un comentario en el que sugería que al profeta Mohama le interesaría casarse con alguna de las concursantes del "Miss Mundo".
Muchos de los musulmanes, que suponen la mitad de los 130 millones de habitantes de Nigeria, creen que el concurso es inmoral y anti islámico.
EFE