TORREÓN, COAH.- Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, realizaron la presentación del Sistema Integral de Procuración de Justicia (SIPJ), con el cual se controlarán todas las averiguaciones que se integren de manera de ver el estado que guardan pero sobre todo de fiscalizar y agilizar todos estos trámites que beneficiarán a la ciudadanía.
Gerardo Rodríguez Zavala y Luz Ángel Luna Meléndez, oficial mayor de la PGJE de Aguascalientes y subadministrador de modernización administrativa, respectivamente entre otros, estuvieron el mediodía de ayer en el aula de capacitación de la Procuraduría coahuilense, ubicada en las instalaciones de los Juzgados Penales, donde fueron recibidos por Óscar Calderón Sánchez, procurador de Justicia de esta Entidad.
Mediante un software creado por Rodríguez Zavala, permite tener una fiscalización en todas las averiguaciones previas, a las que se les asigna un código de barras que permite su seguimiento desde ahí hasta el final de tal manera que permite saber qué agente del Ministerio Público lleva el caso, quién es el denunciante y quién el presunto responsable.
De igual modo, explicó Calderón Sánchez, a la persona encargada de la averiguación se le asigna un NIP (número de identificación personal), con el cual tiene acceso a esta información. Subrayó que de acuerdo al cargo de cada uno de los funcionarios hasta llegar al Procurador, tiene permitida “la entrada” a determinado número de averiguaciones, obviamente que el Procurador puede accesar a todos los expedientes.
Incluso señaló, el propio denunciante mediante Internet, podrá saber qué estado guarda la averiguación previa que se integra tras la denuncia interpuesta.
Se dotará de este sistema a la PGJE en Coahuila
Tras conocer este soporte técnico de suma importancia, el gobernador Enrique Martínez y Martínez, se interesó en su adquisición de tal forma que se destinarán los recursos necesarios para su instalación a partir del próximo año, expresó Calderón Sánchez.
Durante 2003 es posible que se empiece a realizar la instalación tanto del equipo de cómputo necesario para contar con el SIPJ, cuyo software fue donado por las autoridades de la PGJE de Aguascalientes a fin de que Coahuila contara también con este sistema.
El procurador general de Justicia en Coahuila, dijo que la intención del primer Ejecutivo del Estado es que todas las delegaciones de la PGJE cuenten con el sistema integral, lo que podría ser en los siguientes tres años.