GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Cabildo será la instancia que decidirá si se otorga o no una prórroga para la reubicación de los corrales que se ubican junto al fraccionamiento Miravalle, después que el propietario ha argumentado problemas de carácter técnico y económico que le impidieron cumplir con el plazo que venció el día de ayer.
Salvador Romero, titular de la subdirección técnica de la Dirección Municipal de Ecología, manifestó que el dueño, Leoncio Córdoba, pidió al Municipio que se le concedieran otros dos años para retirarse en forma definitiva de ese sitio.
La dependencia fijó una sanción económica al propietario, Leoncio Córdoba, por desatender las recomendaciones en el sentido de mantener la humedad para evitar la formación de nubes de polvo y por haber vaciado el cirre de la engordadora en unos terrenos de su propiedad, en la colonia El Mezquital, lo que también generó molestias entre los vecinos de ese sector.
El funcionario dijo desconocer el monto de la sanción, aunque la dependencia aplica multas de hasta 25 mil salarios mínimos dependiendo de los perjuicios que se ocasionen a la población.
Según refirió, la dependencia constató que el dueño de los corrales de engorda no dio cumplimiento a la recomendación de mantener la humedad para evitar la formación de nubes de polvo de las que se quejan los vecinos del fraccionamiento Miravalle; la Secretaría de Salud también le fijó una multa en lo relacionado con los perjuicios ocasionados a la salud de las familias.
Ayer por la mañana, una comisión de vecinos de dicho sector acudió ante funcionarios de la administración municipal y según Salvador Romero, manifestaron su rechazo a que el productor obtenga otra prórroga para reubicarse, por considerar que los 18 meses que se le fijaron desde el pasado trienio fueron más que suficientes para hacerlo.
Sin embargo, dijeron que aceptarían un nuevo plazo siempre que la fecha a determinar sea respetada y no sea un pretexto para seguir posponiendo el retiro definitivo de la engordadora del sector habitacional.
Consideró que definitivamente dos años es mucho tiempo para dar cumplimiento a esa disposición, aunque será el Ayuntamiento la instancia que tome la última decisión.
CNA no le autorizó
cambio de noria
Régulo Esquivel Gámez, encargado de la comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento gomezpalatino, dijo tener conocimiento de que Leoncio Córdoba adquirió terrenos localizados sobre la autopista a Durango para reubicar ahí los corrales de engorda que molestan a los habitantes del fraccionamiento Miravalle.
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua no le autorizó la solicitud de perforar un nuevo pozo, que en este caso correspondería al acuífero de Villa Juárez de la localidad lerdense, a pesar de que a cambio de ello ofrecía ceder a la dependencia la noria en explotación para el funcionamiento de los criaderos.
El Edil consideró incongruente la postura de CNA, pues la noria de los corrales está dentro de la “burbuja” de la que se alimenta el organismo operador de agua potable para abastecer de este recurso a la población y, por lo tanto, aumentaría los niveles de extracción.
Poco a poco, el productor disminuyó la cantidad de animales, por lo que de 10 mil que llegó a tener en esos corrales actualmente conserva alrededor de cuatro mil.
Régulo Esquivel aclaró que se ha intervenido en el caso como regidores más que como integrantes de la comisión de Obras Públicas y que conociendo los argumentos del productor será en Cabildo como se tome una decisión al respecto.