SUN-AEE
Chetumal, Quintana Roo.- A cerca de 8 millones de pesos asciende la cantidad que deberán de pagar los ocho partidos políticos que participaron en el proceso electoral de febrero pasado, por no haber comprobado correctamente ante el Consejo Estatal Electoral los gastos de campaña que ejercieron.
El partido que podría recibir la multa más elevada es el Verde Ecologista de México (PVEM), del cual salió electo presidente municipal de Benito Juárez, Ignacio García Zalvidea, y dos diputados locales.
Otro de los partidos que podrían recibir las sanciones más elevadas es Alianza Social (PAS). Trascendió que la multa más elevada será de un millón 800 mil pesos y la menor de 300 mil pesos.
Según el consejero ciudadano Salomón Cornelio Cornelio, encargado de la comisión de fiscalización, mañana lunes se reunirán los cinco consejeros integrantes del Consejo Estatal Electoral para dar a conocer el dictamen desglosado de las multas que recibirán cada unos de los ocho partidos que participaron en el pasado proceso electoral.
-Los ocho partidos políticos son reincidentes, porque en el proceso electoral de 1999 también no pudieron comprobar ordenadamente los gastos de campaña y nuevamente cayeron en inconsistencias en la jornada electoral de este año, en la que se renovó el Congreso local y las ocho presidencias municipales, dijo.
Es importante señalar que los partidos que serán sancionados son: El Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), PVEM, PCN, PAS y Convergencia por la Democracia (CD).
Explicó que las sanciones a los partidos serán por no haber comprobado correctamente los gastos de campaña, no los recursos ordinarios que cada partido recibe durante el proceso electoral.
Dijo que los recursos de las multas deberán de ingresar a la Secretaría de Hacienda del estado y que por ningún motivo habrá “rebajas”, como sucedió en el proceso electoral de 1999, cuando las multas ascendían a unos 500 mil pesos y los partidos sólo llegaron a pagar 30 mil pesos, porque el resto se los descontaron de las partidas mensuales que el gobierno le asigna a cada partido político.
En otro orden de ideas, se supo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le requirió esta semana información al Consejo Estatal Electoral de Quintana Roo, para consultar algunos temas electorales que le permitan emitir un dictamen sobre la demanda de controversia constitucional que presentó en días pasados el PRD, en contra de la reforma constitucional que dará pié a la reforma electoral del estado.