TORREÓN, COAH.- Casi la totalidad de los municipios se adhirieron a los Decretos de Condonación de Adeudos por el uso de aguas nacionales y descargas de aguas residuales, pero todavía no han pagado todos, declaró Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Expuso que afortunadamente se dio una buena respuesta y de los 83 municipios que abarca la Gerencia Regional de esa dependencia federal, 82 han sido incluidos, pero todavía hace falta el paso más importante, que es el pago para poder reintegrar los recursos.
Respecto a la Región Lagunera, dio a conocer que Lerdo en estos días va a realizar su pago de los dos primeros trimestres, al igual que Rodeo, de acuerdo a la información con que cuenta.
El único que falta, dijo, es Gómez Palacio, pues todavía no se decide, aunque confió que espera lo haga próximamente, no obstante que se han presentado algunas “pequeñas diferencias”, pero está abierto el diálogo para poder llegar a un acuerdo.
Tras recordar que recientemente reintegraron recursos a Simas Torreón, uno de los que han cumplido cabalmente, dijo que había un poco de escepticismo en los beneficios de los Decretos, “pero queremos precisamente clarificar con las devoluciones que se están haciendo, de lo cual ya es testigo la comunidad”.
En cuanto a la renuencia del organismo operador de Gómez Palacio, explicó que es una disposición de la Secretaría de Hacienda. “Los Decretos están muy claros, los organismos operadores tienen dos vertientes de obligaciones fiscales; por el uso de las aguas nacionales y por la descarga de aguas residuales sin tratar. Gómez Palacio tiene la gran ventaja que la planta de tratamiento ya está lista, pero falta que se adhieran a los decretos para borrar el adeudo anterior”.
A pregunta expresa de si se harían efectivos los adeudos de años anteriores, en caso que un organismo no cumpla, Jurado Márquez dijo que sí.