FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Agustín Soria Aguilar, quien falleció al llegar al Centro de Salud local, oficialmente murió de un paro cardiorrespiratorio, informó Fernando Botello, director de seguridad pública.
Según el director de seguridad pública, se han estado manejando las versiones de que elementos de la policía municipal, hicieron uso de la fuerza abusando de su autoridad, por lo que se pidió la constancia médica de la Cruz Roja, para determinar las causas de la muerte de Agustín Soria, de 50 años de edad.
Fernando Botello declaró ante este medio de comunicación, los comentarios que hasta el momento se han hecho son falsos, ya que en ningún momento se le golpeó a las personas detenidas. El cuerpo de socorristas manifestó que Agustín Soria murió a causa de un paro cardiorrespiratorio, y que anteriormente ya había padecido de otro.
Igualmente manifestó, que el presunto empezó a sentirse mal en el camino, manifestando que sentía un dolor en el pecho. Lo que lo desvaneció en dos ocasiones; la primera al bajar de la unidad de la policía municipal y la segunda en el momento en el que los socorristas lo trasladaban a la clínica de la localidad.
De la misma forma asegura que el paro cardiorrespiratorio lo pudo haber causado la impresión de estar en medio de la riña campal, en la que participaron alrededor de 700 personas, que se tiraban con piedras, palos botellas y todo lo que se encontraban a su paso.
Algunos vecinos del ejido Florida, solicitaron la intervención de los distintos cuerpos de seguridad del municipio, por lo que acudieron inmediatamente unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Policía Preventiva Estatal, logrando la captura de Manuel Soria Varela, Agustín Soria Varela y Agustín Soria Aguilar.
En el momento en el que se estaba elaborando el parte informativo, además de estar resguardan-do la Cárcel Pública Municipal, por motivo de la presencia de varias personas del ejido de Hormiguero, las cuales entre hombres y mujeres, así como familiares y habitantes del ejido se presentaron en las instalaciones de la cárcel municipal, para poner en libertad al detenido.
Para poder lograr el objetivo de liberar a Manuel y Agustín Soria, golpearon al guardia logrando quitarle la llave y el radio, para inmediatamente después liberar a las dos personas, juntamente con otra persona que se encontraba también detenida a disposición del Juez Calificador, de nombre Jesús García Huerta de 30 años de edad, el cuál había ingresado a la cárcel por insultos a la autoridad.