Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Muro de los Recuerdos 'Una obra Oaxaqueña'

MIRIAM GONZÁLEZ,

POR MIRIAM GONZÁLEZ,

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La riqueza cromática y conceptual que desarrolló ampliamente el artista mexicano Rodolfo Morales, quedará de manifiesto en la exposición “Muro de los Recuerdos” que se presentará en el marco del Tercer Festival Internacional de las Artes 2002.

La ceremonia inaugural se llevará a cabo el próximo jueves 10 de octubre, en punto de las 12:00 horas, en la sala de exposiciones temporales del Museo Regional de La Laguna.

Las obras que conforman esta muestra fueron realizadas entre 1995 y 1998, y aunque abarcan un período específico de la producción de Morales, es posible apreciar su amplia experiencia en técnicas como la pintura, el óleo, la gráfica y el collage.

En total se presentan 19 cuadros en los que, seguramente, se podrán apreciar las influencias que el artista tomó de pintores como: Rufino Tamayo, Pablo Picasso, Marc Chagall y Giorgio de Chirico, así como de la estatuaria zapoteca y de la paleta e imaginaria popular.

El legado de Morales para la cultura mexicana, es una larga trayectoria pictórica que comienza en 1949 cuando se va a radicar al Distrito Federal. Es a partir de los 60, cuando su obra empieza a tener un gran éxito.

Rodolfo Morales realizó un maravilloso trabajo en óleo, mostrando ricos colores y anécdotas en sus atractivos y curiosos collages. Morales fue un observador de la vida diaria de su pueblo: Ocotlán; donde existe un mundo lleno de edificios Neo-Románticos, en los que conviven mujeres y hombres indígenas, amantes y perros en un juego mágico de “anécdotas y realismo mágico”.

“Ocotlán de Morelos en un pueblo sin carisma, sin agua, sin héroes importantes, sin embargo el pintor reinventa Ocotlán, dibujando palacios neoclásicos, ángeles, hadas, e incontables imágenes que han hecho famosa a Oaxaca en todo el mundo”, en la opinión de Julio César Schara quien participara en uno de los homenajes póstumos que se le ofrecieron al artista oaxaqueño.

Apoyado por Rufino Tamayo, Rodolfo Morales logró plasmar en su obra la riqueza de ritmos y colores propios de su natal Oaxaca, la que prevalecerá en el tiempo y en el espacio como uno de los más importantes pintores de la nueva generación.

La exposición que se presentará el 10 de octubre, es una más de las actividades que forman parte del tercer Festival Internacional de las Artes 2002, que organiza el Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT) Laguna en coordinación con la Fundación Cultural de La Laguna, del 5 al 28 de octubre.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3524

elsiglo.mx