Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Musharraf jura como presidente de Pakistán

Notimex

Islamabad, Pakistán.- El presidente Pervez Musharraf, en el poder desde el golpe de Estado de 1999, prestó ayer juramento para un nuevo mandato de cinco años y el nuevo Parlamento comenzó su primera sesión con lo que Pakistán retornó a la democracia.

Musharraf juró su cargo ante el presidente del Tribunal Supremo, Riaz Sheikh, en una solemne ceremonia realizada en el palacio presidencial de esta capital, a la que asistieron ministros, altos cargos del Ejército y miembros del cuerpo diplomático.

El mandatario firmó este sábado un decreto que le otorga temporalmente nuevos poderes y en particular el derecho de promulgar leyes y de modificar la Constitución. Antes de la ceremonia de juramento, Musharraf anunció el restablecimiento de la Constitución Política tras gobernar sin ella durante dos años, mientras en el Parlamento se definen las alianzas con miras al nombramiento del primer ministro.

En un comunicado, el gobierno paquistaní explicó que a partir de este “16 de noviembre de 2002, queda restablecida la Constitución de Pakistán”, promulgada en 1973, y cuya suspensión ordenó Musharraf el 12 de octubre de 1999, al tomar el poder mediante un golpe de Estado.

El documento precisó que los únicos artículos que continuarán suspendidos son los relativos a gobiernos provinciales y al Senado, pero no aclaró si en el texto constitucional estarán incluidas las polémicas 29 enmiendas que Musharraf pretendía implementar.

Horas después de la jura de Musharraf, los 343 miembros del nuevo Parlamento pakistaní tomaron juramento y en los próximos días elegirán al nuevo primer ministro, con lo que de acuerdo con el mandatario quedará restablecido el orden democrático en el país.

Sin embargo, analistas políticos consideran que la medida sólo es una estrategia del mandatario paquistaní para simular que finaliza la dictadura militar que instauró en 1999 y que ha devuelto al país la democracia a la que se comprometió cuando tomó el poder.

La jura del cargo de Musharraf como jefe de Estado sigue también al polémico referéndum celebrado a finales de abril en el que el 97 por ciento de los votantes respaldó la extensión del mandato, según cifras oficiales.

La Liga Musulmana de Pakistán-Quaid (LMP-Q), partido político ligado a Musharraf, ganó las pasadas elecciones legislativas, pero no obtuvo los votos suficientes para gobernar de manera solitaria, por lo que debió buscar alianzas para formar el poder ejecutivo.

La integración del nuevo gobierno aún es incierta porque las negociaciones entre las fuerzas políticas continúan y parecen haberse complicado este viernes, tras la ruptura que sufrió el segundo principal partido del país, el Partido Popular de Pakistán (PPP).

Parlamentarios del opositor PPP, dirigido por la ex primera ministra Benazir Butto -acusada de corrupción por Musharraf-, anunciaron su separación del partido para apoyar un gobierno de consenso y “asegurar la transición a un orden democrático”.

El nuevo poder ejecutivo paquistaní deberá enfrentar problemas centrales como el conflicto con India por la región de Cachemira y la colaboración con Afganistán en la búsqueda de presuntos extremistas islámicos del extinto régimen Talibán y la red Al-Qaeda.

NTX

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9675

elsiglo.mx